Oh I'm just counting

Así titula la edición de este miércoles del semanario Cambio21

Estas son algunas de las principales noticias de la última edición del semanario Cambio21

-Lograr la unidad de la oposición para enfrentar en forma organizada al gobierno de derecha que encabeza Sebastián Piñera, hasta ahora ha sido un imposible. Diferentes esfuerzos chocan con los intereses partidistas y solamente algunas alianzas han logrado su objetivo. Pese a todo, los esfuerzos siguen y buscan la unidad. Ahora la oposición se “autoconvocó” para un cónclave de análisis político y legislativo en que participarán dirigentes y parlamentarios del Senado.

-Con el correr de los días, después de la Cuenta Pública del Presidente Piñera se acentuaron las dudas sobre el proyecto de ley de reforma a las pensiones y quedaron en evidencia las verdaderas intenciones del Gobierno respecto de la reforma previsional, proyecto que conocen todos los parlamentarios y cuya idea de legislar aprobaron aun sabiendo que era una iniciativa casi inviable porque no contará con los votos para ser aprobada ya que no llena las expectativas de la gran mayoría de chilenos, los que ya cuentan con una pensión miserable y los que a futuro tendrán una muy parecida a no mediar cambios sustantivos en este sentido.

-Heraldo Muñoz: los tiempos mejores llegaron para unos pocos. El actual presidente del Partido Por la Democracia es cientista político y tiene un currículo que muchos ya quisieran tener. En 2008, el New York Times presentó la vida y el trabajo de Muñoz en The Saturday Profile. Como político tiene una vasta trayectoria, especialmente vinculada a las relaciones internacionales. Ejerció como ministro de Relaciones Exteriores del segundo gobierno de Michelle Bachelet. Anteriormente fue subsecretario de Relaciones Exteriores y Ministro secretario general de Gobierno, ambos cargos durante la administración del Presidente Ricardo Lagos.

-Gloria Münchmeyer: trato de no hablar de política porque me aburro. Actriz de teatro, cine y televisión, participó en diversos montajes del Teatro de la Universidad Católica como Las preciosas ridículas y Sganarelle de Molière (1980), Casa de muñecas de Ibsen (1980), El rey se muere de Ionesco (1981), Urfaust de Goethe (1982), La balsa de la medusa (1984) y Háblame de Laura (1986), ambas de Egon Wolff, y Largo viaje del día hacia la noche, de O’Neill (2001). Durante los años setenta y ochenta integró la emblemática compañía teatral ICTUS, participó en exitosas teleseries como La madrastra y Los Títeres y, junto a Rebeca Ghigliotto, crearon los personajes cómicos la Vicky y la Gaby que aparecieron en varios programas de la televisión.

-En octubre del año pasado, el mayor operador que ha tenido Transantiago desde su inicio, en 2007, dejó de prestar servicios en el sistema. Es la empresa colombiana Alsacia, cuyo contrato venció en esa fecha y cuyos recorridos fueron reasignados a otras firmas, cambios que se terminaron de aplicar este verano. La compañía era la peor evaluada en índices de calidad, además de contar con una polémica historia con el Estado, al que incluso tiene demandado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial. Aunque la empresa ya está fuera del sistema, todavía cuenta con propiedades relacionadas al negocio: los terminales de micros, conocidos como “garitas”.

-Roberto Fantuzzi: tengo síntomas de viejo de mierda. Desde joven se involucró en la empresa familiar que con el tiempo se llamaría Aluminios y Enlozados Fantuzzi S.A. Es fundador y presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma) desde 1991. Ha ejercido como tesorero de la Corporación Nacional de Exportadores, presidente del Centro de la Productividad Industrial, y vicepresidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza. En el 2016 estuvo en la palestra por el regalo de la muñeca inflable, que le hizo al ministro de Economía en la cena anual de Asexma, fue una broma de mal gusto que se le escapó de las manos.

-Florcita Motuda: Piñera lo único que busca es que lo quieran. Lo conocemos por su vida de cantante, folclorista, poeta y muchas otras áreas vinculadas al arte, sin embargo decidió incursionar en la política y desde marzo del 2018 está en la Cámara de Diputados. Reconoce que era un mundo extraño para él y pensó que durante las sesiones en el Congreso le daría “sueño”, pero se ha ido encantando con este mundo y lo que ha tratado de hacer es funcionar como en un curso de esos del colegio. Dice que es amigo de todos, que está seguro que lo elegirían como el mejor compañero y trata de entender a todos sus compañeros. No todo ha sido tan fácil porque su espíritu artístico, conocido por todos los chilenos, que rompe con esquemas como cuando conocimos “Gente” y otros temas muy de denuncia social, lo pone a veces en el centro de la crítica por su forma de vestir. Así fue cuando llegó a la ceremonia de juramento en la Cámara para asumir su cargo y recientemente, para la Cuenta Pública cuando se vistió de una especie de gatubelo. Florcita, o Raúl Alarcón, no se molesta y argumenta que es un “artista” y por eso tiene otro espíritu.

El semanario Cambio21 circula a partir de este miércoles.