Oh I'm just counting

Diego Maradona fallece un 25 de noviembre: el mismo día en que partió su amigo, Fidel Castro

El mundo del fútbol está de luto por la muerte del héroe eterno de la selección de Argentina, Diego Armando Maradona, este 25 de noviembre de 2020.

Hace 22 días, el 3, había sido operado para extraerle un hematoma subdural y estaba en recuperación, pero un paro cardiorrespiratorio acabó con su vida.

El exfutbolista hizo parte de grandes clubes de su país, como Argentinos Juniors y Boca Juniors, y también fue figura en los equipos europeos de Barcelona y Nápoles.

Una curiosidad del fallecimiento de Maradona es que se produjo el mismo día calendario que cuando murió un hombre que marcó la historia, esta vez no en el fútbol, sino en la política internacional.

Se trata del cubano Fidel Castro, quien además era gran amigo de Maradona y que un 25 de noviembre, pero del 2016, falleció a causa de una perforación en su intestino.

El deceso del ‘padre’ de la Revolución cubana se dio después de durar más de 10 años luchando contra una enfermedad intestinal. Esta afección lo alejó de la política en julio de 2006, cuando cedió el poder a su hermano, Raúl.

Maradona nació un 30 de octubre de 1960, cuando Castro ya llevaba casi dos años en el poder de Cuba. Esto, tras haber derrocado al dictador Fulgencio Batista, el 1 de enero 1959.

Castro fue declarado por muchos como el último líder comunista del mundo y estuvo en el poder durante 47 años.

Por su parte, Maradona consiguió el éxito jugando al fútbol. El punto más alto de su carrera fue el título en el Mundial de México 1986, en el que fue figura y del que se recuerdan dos grandes goles: la 'mano de Dios' y el ‘gol del Siglo’. Por este último recibió el apelativo de ‘Barrilete cósmico’.

Ambos tantos, valga la recordación, se los marcó a Inglaterra en el mítico estadio Azteca, en los cuartos de final del Mundial.

De esos dos goles, además, se tienen dos recuerdos complementarios. El primero es una narración sobre el segundo que les marcó a los ingleses.

“‘Barrilete cósmico’, ¿de qué planeta viniste?”, gritó el narrador Víctor Hugo Morales, ese 22 de junio de 1986, al ver cómo Maradona se pasó, uno a uno, a siete jugadores ingleses (incluido el arquero), antes de marcar el ‘gol del Siglo’.