Oh I'm just counting

¿Lucha contra el discurso de odio o censura política? Apple, Facebook y Youtube bloquean Infowars

Varias plataformas han eliminado la mayor parte de materiales pertenecientes a Alex Jones, un famoso teórico de la conspiración de EE.UU., provocando un debate sobre el papel de las compañías tecnológicas en la regulación de la información en Internet.

"Discursos del odio" y "glorificación de la violencia"
Facebook ha eliminado cuatro páginas pertenecientes a Jones, incluida una con casi 1,7 millones de seguidores, por "glorificar la violencia", así como "utilizar lenguaje deshumanizante para describir a personas transgénero, musulmanes e inmigrantes".

Apple, a su vez, ha borrado de su servicio iTunes la mayor parte de los 'podcasts' de Infowars, la plataforma de Jones, afirmando que la compañía "no tolera discursos del odio". "Creemos en la representación de un amplia gama de opiniones, siempre y cuando la gente sea respetuosa con aquellos que tienen opiniones diferentes", ha expresado una portavoz de la empresa. 

La aplicación Spotify también ha anunciado este lunes que ha eliminado todos los programas de Jones, informa Reuters. "Debido a las violaciones repetidas de la política de contenido prohibido de Spotify, The Alex Jones Show ha perdido acceso a la plataforma de Spotify", ha comentado un representante de la compañía.

El canal de Jones en Youtube, que tenía más de 2,4 millones de suscriptores, también aparece con el anuncio de que fue eliminado por "violar las directrices comunitarias de Youtube". 

Twitter, por su parte, ha afirmado que las publicaciones de Infowars en esta red social no están violando actualmente sus reglas, aunque ha advertido que en caso de hacerlo, tomará medidas.

Ninguna de las compañías que han aplicado las medidas punitivas ha comentado sobre si sus acciones han estado coordinadas.

Teorías de Jones
El anfitrión de The Alex Jones Show desde Austin, Texas, ha sido el centro de numerosas controversias debido a las ideas expresadas en este programa. Entre las teorías promovidas por Jones está la idea de que los atentados del 11-S fueron organizados por el Gobierno estadounidense. 

Otra teoría conspirativa que defiende es que la masacre en la escuela primaria de Sandy Hook, en Connecticut, que tuvo lugar en 2012 y en la que fueron asesinadas 26 personas, fue un montaje orquestado por las fuerzas de izquierda para promover un mayor control de armas. 

"Censura política"
El editor de Infowars, Paul Joseph Watson, ha calificado las acciones tomadas por Apple, Facebook y Youtube de "censura política", cuyo objetivo es ayudar a los demócratas en las elecciones al Congreso que se celebran en noviembre.