Oh I'm just counting

Por acusaciones de Trump: Más de 350 diarios de EE.UU. dedican sus editoriales a defender la libertad de prensa

Más de 350 diarios en Estados Unidos dedicaron espacio en sus ediciones a una defensa coordinada de la libertad de prensa y a contestar los ataques del Presidente Donald Trump, quien ha declarado que algunos medios de comunicación son enemigos del pueblo estadounidense.

Cada medio impreso publicó una editorial, que generalmente es un artículo sin firmar que refleja la opinión de un consejo editorial sobre un tema en particular y está separado de las noticias y otras secciones en un diario. En la iniciativa participaron periódicos de distinto alcance, tanto de nivel nacional como medios locales, entre ellos algunos con sede en los estados que Trump ganó en la elección de 2016.

El Boston Globe dijo que coordinó la publicación e incluyó una base de datos en su web. "La grandeza de Estados Unidos depende del rol de una prensa libre para decir la verdad a los poderosos", dijo el Globe. "Etiquetar a la prensa como 'el enemigo del pueblo' es tan antiestadounidense como peligroso para el pacto cívico que hemos compartido durante más de dos siglos".

Trump ha criticado con frecuencia a periodistas y ha calificado noticias que contradicen su opinión o posiciones políticas como noticias falsas o "fake news". Un representante de la Casa Blanca no pudo ser contactado inmediatamente para hacer un comentario sobre los editoriales.

En febrero de 2017, Trump tuiteó que "Los medios de FAKE NEWS (los fallidos NY Times, NBCNews, ABC, CBS, CNN) no son mis enemigos, ¡son el enemigo del pueblo estadounidense!".

Las palabras del Mandatario republicano reflejan una opinión compartida por muchos conservadores de que la mayoría de los periódicos y otros medios de comunicación distorsionan, inventan u omiten hechos debido a un prejuicio en su contra. "Periodistas y editores de noticias son humanos y cometen errores. Corregirlos es esencial para nuestro trabajo", publicó el New York Times.

"Pero insistir en que las verdades que no gustan son 'noticias falsas' es peligroso para la esencia de la democracia. Y llamar a periodistas 'enemigo del pueblo' es peligroso, y punto".

Este miércoles por la tarde comenzaron a publicarse online las primeras editoriales de la iniciativa, que se promociona en redes con la etiqueta #EnemyOfNone (enemigos de nadie).

"Si el Presidente ve información errónea, tiene el derecho y el deber de denunciarlo y mostrar los datos. No vamos a fingir que todas las historias que han aparecido en todos los medios que cubren al Presidente han sido impecables. Pero tampoco vamos a fingir que no está en juego una cuestión más amplia, que afecta a la libertad de la prensa de cuestionar las cosas y que afecta a los verdaderos fundamentos de nuestra República", publicó por su parte el Dallas Morning News, diario conservador de Texas.