Oh I'm just counting

Autoridades iniciarán campaña para recuperar moai con tallados únicos que se encuentra en museo de Londres

Tras una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; Felipe Ward, de Bienes Nacionales, y Consuelo Valdés, de Cultura, se anunció que se iniciará una campaña para recuperar el moai Hoa Hakananai’a que se encuentra en el Museo Británico en Londres.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, indicó a La Tercera que “ayer entregamos a Cancillería la carta que nos entregó la comunidad Rapa Nui y con esta reunión se oficializa la decisión chilena de llevar adelante esta campaña, coordinada desde Cancillería y en conjunto con Bienes Nacionales y Cultura, para que este moai pueda volver a la isla”.

El secretario de Gobierno explicó que “este moai tiene una importancia fundamental para las autoridades de Rapa Nui, que lo han descrito como el más importante que está fuera de la isla, por sus características especiales y porque representa un momento cultural y ancestral único para la isla”.

Labores que se realizarán “sin perjuicio de las labores que se puedan hacer entre la isla, Bienes Nacionales y el Museo Británico, donde nuestro rol es ser un puente entre las solicitudes, encauzarlas. Esa es la perspectiva con la que estamos trabajando”, añadió el ministro Ward.

El moai Hoa Hakananai’a

El moai Hoa Hakananai’a, que es relativamente pequeño para la altura media (alrededor de 4,5 metros), representa la imagen arquetípica de un moai y es considerado una obra maestra y uno de los más bellos y finos ejemplos del arte escultórico rapanui.

Su cara frontal muestra la típica cabeza en forma de bloque rectangular con una frente estrecha, largas orejas estilizadas, labios finos y apretados, una nariz poderosa y una barbilla prominente. Las cuencas de los ojos están talladas, lo que es una característica única de los moai que eran colocados en los ahus o plataformas y a los que posteriormente se les incrustaban ojos realizados en coral y piedra roja volcánica.

La sorpresa aparece en los grabados que aparecen entre los dibujos anteriores y la parte superior de la cabeza. Unos símbolos que no se han encontrado en ningún otro moai de Isla de Pascua y que le otorgan una importancia arqueológica e histórica únicas, según explica el sitio web /imaginaisladepascua.com.