Oh I'm just counting

Colegio Médico responde a ministro Paris tras abandonar Mesa Social: “Nos preocupa que nos llame a recapacitar y no recapacite él sobre manejo de la pandemia”

"Ojalá el Presidente de la República hoy como un gesto, pudiese anunciar que se va a retrotraer la medida del Pase de Movilidad”, sostuvo esta mañana el presidente (S) del Colegio Médico, el doctor Patricio Meza, en Duna en Punto de Radio Duna, refiriéndose a la situación que vive actualmente el Colmed, luego de que la entidad decidiera renunciar oficialmente a la Mesa Social Covid que sostenía con el Gobierno tras las diferencias que tuvieron frente al Pase de Movilidad.

“Esta fue una decisión muy meditada por todo el Consejo Nacional del Colegio Médico, en la que participaron todos los dirigentes desde Arica a Punta Arenas”, expresó.

Sobre si esta decisión puede o no revertirse, Meza indica que todo depende de “si hay señales” de parte del gobierno.
“Si hay señales tendríamos que nuevamente volver a discutirlo en el Colmed. Si hay señales importantes, como por ejemplo, que el Gobierno reconsiderara retrotraer la medida del Pase de Movilidad, nuestro colegio está dispuesto a colaborar en todas las instancias y modos que puede ser útil”, sostuvo. “Si vemos esa modificación lo tenemos que reconsiderar, nuestra idea es colaborar”.

“Pero si no vemos esas señales, quiere decir que - y es el motivo por que el sentimos la obligación de retirarnos de la mesa, quiere decir que nuestra participación en la mesa no estaba teniendo ningún efecto real en el manejo de la pandemia”, agregó.

Sobre el llamado a recapacitar que les hizo el ministro de Salud, Enrique Paris durante la jornada de ayer, Meza indicó que como Colmed “nos preocupa una vez más que el señor ministro nos llame a recapacitar a nosotros y no recapacite él con respecto a lo que esta sucediendo en el manejo de la pandemia”.

“Todo el mundo, los científicos, los centros de investigación, los colegios profesionales, las sociedades científicas, dicen que no es el momento adecuado para implementar este Pase de Movilidad, no obstante aquello se persiste en la medida”, sostiene.

“Le pido formalmente, así como el nos pide que recapacitemos, que el haga un análisis real de cuál es el nivel de participación y de influencia que tiene la Mesa Social y muchos otros actores de la salud pública chilena en el manejo de la pandemia”, agregó.

Sobre si retrotraer el Pase de Movilidad es una señal o una condición para el Colmed, Meza indica que es una señal, ya que “creemos que esta medida puede empeorar gravemente la situación de la pandemia en nuestro país, y desde ese punto de vista por lo menos el Colmed no quiere ser parte de una decisión que consideramos categóricamente errada”, explica.

Según explica Meza, “hace mucho tiempo al interior de la Mesa Social y del Colmed no entendemos por qué se toman ciertas medidas que van muy en contra de las propuestas que hace el resto de la gente”, tales como las cuarentenas dinámicas, abrir fronteras, malls, casinos y gimnasios. “Fueron decisiones que ninguno de nosotros entendió en base a qué argumentos se decidió la apertura de estos lugares, que en opinión de los expertos, son lugares de alto riesgo de contagio de la enfermedad”.

A esto, agrega, se fueron sumando “una serie de elementos”, “y el Pase de Movilidad ya vino a empeorar la situación”.

Meza y ventiladores donados por la CPC: “Los resultados en los manejos de los pacientes eran muy erráticos”

En cuanto al caso del informe dado a conocer por La Tercera que indicaba que de los 515 ventiladores donados por la CPC solo 32 están operativos, Meza indicó que tenía conocimiento al respecto.

“Eso es un problema muy lamentable. Sabemos que el año pasado cuando se trajeron esos ventiladores prácticamente era imposible en el mundo conseguir ventiladores y en ese momento fueron una luz de esperanza para poder manejar a pacientes que requerían ventiladores”, sostuvo.

Sin embargo, agrega, “con el pasar del tiempo se fueron dando cuenta los especialistas que este tipo de ventiladores no estaban en condiciones de permitir un manejo adecuado de pacientes gravemente contagiados con coronavirus”.

“Ellos nos fueron contando que los resultados en los manejos de los pacientes eran muy erráticos, y por lo tanto cada vez los fueron dejando de lado y empezaron a usar los otros ventiladores que estaban debidamente más probados o que aportaban mejores resultados en los pacientes mas graves”, agregó.

De esta situación, sostiene, la lección que deja es que el éxito de los pacientes más graves “depende también de la calidad de los equipos que sean usados, del centro que sean utilizados y de la calidad de los equipos clínicos y de la expertos de los equipos clínicos”, agregó.