El exministro de Energía de Gabriel Boric, Claudio Huepe, se refirió al apagón masivo que afectó a 14 regiones del país y analizó las causas, advirtiendo sobre la fragilidad y vulnerabilidad que tiene hoy en día el sistema eléctrico en Chile.
Huepe manifestó que este hecho es algo “gravísimo” e hizo énfasis en la necesidad de investigar en profundidad no solo el origen de la falla, sino también las formas de asegurar que esto no vuelva a ocurrir. “Hay que preguntarnos qué hay que cambiar para que esto no ocurra o para que al menos la probabilidad se minimice al máximo“, afirmó
Huepe advirtió que la situación expone “un nivel de vulnerabilidad altísimo” en el sistema eléctrico nacional.
El Estado es el “responsable final”
“Que esto nos pueda ocurrir y que el país entero prácticamente quede a oscuras es gravísimo. Ahora ocurrió en verano, durante el día, no había tanta gente en algunos lugares, pero el impacto que puede tener es enorme“, afirmó.
Huepe destacó que actualmente la electricidad representa el 22% de toda la energía en Chile, pero en 30 años esta cifra aumentará a cerca del 60%. “¿Qué nos pasaría si esto vuelve a ocurrir en una situación como esa?”, cuestionó, alertando sobre la necesidad de fortalecer la infraestructura eléctrica.
Además, enfatizó que el Estado es el ‘responsable final’ del servicio eléctrico, más allá de las atribuciones otorgadas a empresas privadas, como en este caso el Grupo ISA. En ese sentido, instó a que la investigación del caso no solo determine la causa del fallo, sino que también evalúe la respuesta de las autoridades, el Coordinador Eléctrico Nacional y las empresas involucradas.
Críticas a la falta de información y llamado a reformas
El exsecretario de Estado, también criticó la escasez de información clara durante el apagón, señalando que “mucha gente no sabía lo que pasaba ni cuánto duraría“, causando así incertidumbre e incluso miedo por parte de la ciudadanía.
Según relató, recibió numerosos mensajes de personas preguntando si el corte se extendería por días o solo por unas horas.
Respecto al rol del Estado en la fiscalización y sanciones, afirmó que “el objetivo no es pasar multas, el objetivo es que esto no ocurra“. Por ello, propuso la creación de una comisión investigadora o una autoridad técnica que evalúe posibles cambios en la regulación, la fiscalización e incluso el rol del Coordinador Eléctrico Nacional, buscando así que esto no vuelva a ocurrir.