Oh I'm just counting

Fiscal nacional oficia al Vaticano solicitando expedientes canónicos de casos por presuntos abusos sexuales

El fiscal nacional, Jorge Abbott, firmó hoy un oficio dirigido al Vaticano, solicitando expedientes canónicos que involucran a imputados investigados por el Ministerio Público en casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica.
 
Dicha petición junta tres requerimientos de asistencia internacional en materia penal respecto de nueve personas investigadas por los persecutores regionales de Valparaíso, Pablo Gómez, Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, y de La Araucanía, Cristián Paredes.
 
El documento, señalaron desde el Ministerio Público, tiene carácter reservado y fue remitido durante la jornada al Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de que dicha cartera envíe el oficio a través de la vía diplomática a la Santa Sede. Desde la fiscalía explicaron que "la base jurídica de la solicitud se asienta en los principios generales de derecho internacional, en particular en el de reciprocidad, marco en el que le corresponde a cancillería ejercer el rol de autoridad central en materia de requerimientos a otros Estados".
 
Además, el organismo persecutor sostuvo que tras el envío de estos tres primeros requerimientos de información, la fiscalía no descarta nuevas solicitudes al Vaticano.
 
Según el último catastro dado a conocer por el Ministerio Público, actualmente, la fiscalía se encuentra indagando 38 causas vigentes por delitos sexuales contra miembros de la institución eclesial. Investigaciones que involucran 73 presuntos abusadores y a 104 víctimas, la mayoría de estas últimas menores de edad al momento de cometerse los hechos.