Oh I'm just counting

Grave daño causado por Carabineros: 352 personas con mutilación ocular desde el 17 de octubre por lanzamientos de lacrimógenas, balines y perdigones

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer este viernes que se han registrado 352 personas con daño ocular desde el comienzo de las manifestaciones sociales, el 17 de octubre, y que en 21 de estos casos hubo estallido o pérdida del ojo. La mayoría por lanzamientos de bombas lacrimógenas, de perdigones y también los que han causado mutilación como es el caso de balines.

En este registro se identifica un gran aumento de estas lesiones, ya que según datos entregados el 4 de diciembre por el mismo organismo, los afectados por trauma ocular eran 241.

El INDH también dio a conocer que los reportes entregados por hospitales dan cuenta que hay un total de 3.449 personas heridas, siendo 1.983 de estas lesiones producto de disparos (bala, balín, perdigones o no identificada).

Además, se han presentado 709 acciones judiciales durante este estallido social, entre las que predominan las querellas por torturas y tratos crueles (544 casos) y querellas por violencia sexual (108 denuncias).

Finalmente, el organismo informó que han visitado a 8.812 personas detenidas en distintas comisarías a lo largo del país, señalado que en 1.383 casos se han visto vulneraciones de sus derechos.