Oh I'm just counting

Jorge Baradit, escritor a Cambio21: "La UDI es una organización de ultra derecha que  ha boicoteado al pueblo chileno"

Entrevista que aparece publicada en el Semanario Cambio21
 
Por Teresa Frías

El escritor Jorge Baradit confirmó que presentará su candidatura para ser constituyente en la Convención Constitucional, con un cupo otorgado por el Partido Socialista.

“El Partido Socialista me entregó su confianza y un cupo para ir como independiente”, contó el autor de la saga Historia Secreta de Chile, quien competirá por un cupo en el Distrito 10, que contiene las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago.

Baradit expresó en un video publicado en sus redes sociales, que “quiero que esta Constitución cruel, mala con la gente débil, individualista, sea totalmente borrada y cambiada por una sola palabra: solidaridad, para que nunca más alguien quede atrás”.

En conversación con Camio21 se refirió a este tema, además de referirse a la crisis que envuelve a la cultura, la que mantiene a un sector en pésimas condiciones desde hace un año. 

Sobre su candidatura a constituyente ¿Cómo nace esta idea de ser candidato?
Yo vengo percibiendo el proceso histórico de emancipación del pueblo chileno desde que tengo memoria.

Mi trabajo en investigación histórica tiene esa orientación: de qué manera el pueblo de Chile ha ido peleando por ganar su lugar en la democracia y alcanzar los derechos que se merece como parte de esta sociedad y que nunca ha tenido.

Entonces cuando aparece este estallido social y se abre la posibilidad de una Convención Constituyente, yo me sentía además con el deber de representar a mi familia y a la gente como yo, quienes somos nietos de mineros del salitre o hijos de empleados explotados y mal pagados, y hoy en día tenemos por primera vez educación universitaria y formas de acceder al poder, entonces sentí una forma de deber histórico con mi clase.

Si sale electo como constituyente ¿Cuál sería su enfoque dentro de la Constitución? 
Mira, lo primero es que el gran problema que tuvimos con la constitución del 80 fue considerar el individualismo como motor de desarrollo.

En un país tan desigual como el nuestro,  no todas las personas pueden desarrollarse solo con sus propias garras, y un país con tanta pobreza y desigualdad requiere solidaridad.

Entonces, lo primero es reemplazar el concepto de individualidad por el de solidaridad en nuestra constitución entonces desde ahí hay que hacer derechos sociales garantizados sobre esa base, en la que entre todos nos damos una mejor salud, entre todos creamos un fondo para mejor previsión, entre todos creamos escuela pública donde todos colaboramos para que la calidad sea general.

El segundo concepto sin duda, redistribuir el poder, para eso son las constituciones. Hay que reducir el poder del hiperpresidencialismo, entregarlo al aparato estatal y distribuirlo en regiones, comunas y generar poder para las personas a través del referéndum revocatorios de las autoridades a través de instancias de plebiscito e instancias populares de ley, darles cierta vinculación a las organizaciones de las personas de base para influir en decisiones de las autoridades.

El último que es la clave es eliminar el estado subsidiario. El estado chileno tiene que ser empresario, robustecerse para entregar estos derechos garantizados y para entregarlos debe ser capaz de generar recursos a través de la administración de nuestros recursos naturales estratégicos y en torno al bien común.

No al libre mercado para ganar plata, tiene que haber un criterio político y social en la acción empresarial del estado y que tenga el peso y robustecimiento necesario para enfrentar al gran capital y defender a las personas, esos son los tres puntos básicos.

La franja electoral sigue causando polémica en que los independientes prácticamente están quedando fuera ¿Cómo analiza usted esta situación?
Esto es un problema político y desgraciadamente el gobierno se está lavando las manos diciendo “oiga la ley la tiene el SERVEL”, pero el modelo lo aprobó la clase política. Que este sistema funciona en base a votaciones anteriores, no puede otorgarle el mínimo a independientes solo porque no tuvieran participación en elecciones anteriores, este problema lo soluciona el gobierno con una ley con voluntad política.

No puede ser que el independiente no tenga participación y que los pueblos originarios tengan una participación mínima, y esto es así este proceso debe ser democrático. 

El día domingo un grupo de independientes que vamos por partido, vamos en grupo de partidos firmamos declaración donde nos oponemos a esta situación y exigimos una respuesta del gobierno. 

Un operador político, Andrés Tagle (UDI)  asumió la presidencia del SERVEL ¿Qué opina usted?
En el servicio público hay criterios, fiscalización y hay un entorno en el que compone bien al funcionamiento de la institución más que a una autoridad arrancándose con los tarros.

A mí no me gusta la UDI, yo creo que es una organización de ultra derecha que  ha boicoteado las posibilidades del pueblo chileno pero no sería tan duro con su nombramiento, me preocupa que esto se realice de la mejor manera para las personas.

Yo estoy de acuerdo con que haya dos días porque significa que las personas van a poder espaciar sus visitas, se reducirá el riesgo de contagio, las personas de mayor edad podrán tener espacios y horarios especiales para participar. Si a mí me dejan poner mi apoderado en la noche y con  la urna no tengo ningún problema. 

¿Qué le parece que el mundo de la cultura esté hoy en día en una de las crisis más grandes de estos últimos meses?
Esto es producto del modelo neoliberal sin duda. Ese modelo convierte todo en un nicho de negocios, si algo no es rentable simplemente lo escupe del país y del modelo.

El mundo del arte y la cultura no son rentables, lo que es rentable es  el entretenimiento, entonces la experimentación en teatro pintura artes plásticas está abandonada porque no rinde y no da plata.

El estado no es lo suficiente robusto para sostener y ayudar iniciativas de producción artística que en definitiva es el alma nacional.

En una constitución, por supuesto la cultura tiene que ser parte integral. Una constitución debe ser un producto cultural, entonces tenemos que recuperar un área que está en definitiva le da identidad a un país.

Es penoso que este país neoliberal que desprecia el arte y sale afuera usa a Violeta Parra o Gabriela Mistral o Pablo Neruda, en circunstancias donde si dichas personas estuvieran viviendo nuestros tiempos  habrían sido despreciados.

Su libro Héroes 2 está dentro del top 10 de los libros más leídos ¿Cómo tomas este tema?
Es maravilloso, porque Héroes es una intención de dibujar una historia desde abajo. A lo largo de nuestra cronología de la historia lo ha escrito el Estado y la oligarquía, los grupos dominantes.

Entonces es maravilloso que este esfuerzo por contribuir a la construcción de una historia popular donde los héroes no sean como oficiales militares sino como Mariano Puga, un cura obrero, un líder sindical, un poeta, un presidente del pueblo como Salvador Allende o las mujeres de la dictadura, comienzan a ocupar espacios en la cabeza de las personas y que entiendan que esos son sus héroes los que defendieron sus causas y el 90% del país que son trabajadores, eso me llena de esperanza. 

El gobierno  envió un proyecto para realizar las elecciones de abril en dos días ¿estarías de acuerdo que sea así en dos días?
No tengo problema de que apoderados se queden junto con las urnas. Como decía, escuché por ahí que alguien decía que “la derecha usará esto para acusar fraude” mi respuesta es no me interesa qué diga la ultra derecha sino lo que digan las personas.

Y un tumulto en un solo día puede acarrear contacto a las personas y adultos mayores. Si tenemos en el centro de la preocupación a las personas, entonces está bien que se haga en dos días para espaciar el acceso y que hayan horarios especiales para gente mayor y que se desarrolle con mayor aire... tendremos que cuidar las urnas en la noche no hay problema. 

Con su candidatura está el apoyo como también las críticas. ¿Cómo lo toma usted estos dos sectores?
Es un síntoma nacional... el país está polarizado y mi literatura. Lo que hago desde la investigación ha puesto en hacke el relato de la derecha chilena. No me extraña que esta derecha que se ha pintado como la que ha liberado el país, los que lo levantaron y los héroes, hoy este cuestionada como esclavista, masacradores y explotadores del pueblo no cabe duda de que estén enojados conmigo.

Es el riesgo que se corre al exponer situaciones de esta naturaleza, yo me siento honrado por las personas que me apoyan no tengo oídos sordos pero frente a la amenaza y violencia contra mía.. incurro a la fortaleza.

¿Cómo ve al gobierno de Sebastián Piñera y este último  año que le queda?
Me hubiera gustado que la constitución del 90 le hubiera entregado poder al pueblo para hacer un referéndum revocatorio, no me cabe duda que el 19 de octubre de 2019 lo habríamos expulsado del mando.

Es un gobierno que ha llegado tarde a todo, no ha llegado a la gente, que ha bloqueado la posibilidad de los cambios y hoy está pasmado incapaz de reaccionar y frente a las elecciones que en particular son las más importantes de los últimos cien años no le interesa educar a la gente y no ha movido un dedo por promover la participación y al contrario se ha dedicado a actuar por omisión bloqueando la elección de constituyente