Oh I'm just counting

Krassnoff tiene un nuevo record mundial: 700 años preso por desaparición y crimenes de la directiva del Partido Socialista en dictadura

La justicia condenó a seis exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el secuestro y desaparición de 11 integrantes del Comité Central del Partido Socialista, detenidos en 1975 en plena dictadura.

El ministro en visita Miguel Vázquez Plaza sentenció a los represores de la DINA  a penas que fluctúan entre los 20 y los 15 años de prisión.

Entre los agentes represores condenados, destaca el brigadier (R) del Ejército Miguel Krassnoff Martchenko, (en la foto) que deberá cumplir dos condenas que suman en total 27 años de presidio por el delito de secuestro calificado de 8 de los 11 opositores desaparecidos, con los que suma más de 700 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

En la causa, el juez Vázquez Plaza decretó la absolución del agente Jorge Madariaga Acevedo.

En las investigaciones quedó establecida que las detenciones de los dirigentes del Partido Socialista se realizaron entre marzo y diciembre de 1975, siendo traslados la mayoría al centro de detención y torturas Villa Grimaldi, desde donde se perdió el rastro de ellos.

Los criminales agentes represivos de la DINA son Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo, Manuel Andrés Carevic Cubillos, Gerardo Ernesto Urrich González, Miguel Krassnoff Martchenko y Juvenal Alfonso Piña Garrido, recibieron condenas de primera instancia por el secuestro calificado de los 11 integrantes del Comité Central del Partido Socialista en 1975. Entre las víctimas aparecen Michelle Peña Herreros, embarazada al momento de su detención, y el doctor Carlos Lorca Tobar, considerado el mentor político de Michelle Bachelet.

En el aspecto civil, el fallo acogió las demandas deducidas, ordenando al Estado de Chile pagar indemnizaciones de entre 80 millones de pesos  y 150 millones de pesos a familiares de las víctimas.

Durante régimen de Pinochet unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 40.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.