Oh I'm just counting

Quintero: Decretan por primera vez alerta amarilla por emergencia ambiental que ya deja 133 afectados

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, actualizó la información respecto a la emergencia que en esta jornada ha vivido la comuna por contaminación ambiental.
 
La situación, que también se replicó en Puchuncaví, obligó a las autoridades a suspender las clases en ambas ciudades. Esta es la segunda vez en una semana que ocurre una emergencia similar en Quintero.
 
La cifra de afectados con mareos, náuseas y vómitos se elevó a 133 personas, 90 de ellos menores, quienes están siendo atendidas en el hospital de la comuna.
 
“Hoy la comuna amaneció con otra emergencia en temas de gases, donde hay afectados alrededor de 100 alumnos de toda la comuna. A algunos los han ido dando de alta y hay unos cinco que fueron derivados a otros hospitales”, dijo el edil.

Las autoridades locales y el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, se reunieron en un COE regional para analizar la situación y evaluar las medidas a adoptar para enfrentar la emergencia.

Ante lo ocurrido estos días, el COE determinó declarar por primera vez alerta amarilla para Quintero y Puchuncaví por la emergencia sanitaria-ambiental que afecta a ambas localidades.

En la mañana se indicó que las clases estarán suspendidas “hasta nuevo aviso”, la medida regirá hasta mañana cuando las autoridades evalúen las condiciones del aire en la comuna.

“Tomamos muestras en la mañana y mandamos estos sólidos que aparecieron en algunos sectores de la comuna y en algunos colegios, a laboratorios especializados”, sostuvo Carrasco respecto al polvo “amarillo” con el cual amaneció la comuna y que se pudo apreciar en las calles de la ciudad.

La información que manejan las autoridades es que se trataría de óxido de azufre, pero esto debe ser ratificado por los estudios y análisis encomendados.

El alcalde agregó que debido a que el hospital de la ciudad se vio colapsado por esta emergencia, se evalúa incorporar un hospital de campaña para dar abasto a la demanda de la comunidad.

“Le hemos pedido al gobierno que tenga un apoyo importante. El Seremi de Salud está evaluando, con la cantidad de gente que hay en el hospital, de pedir un apoyo adicional de lo que hoy está. Van a traer durante el día especialistas y médicos al hospital para reforzarlo”, indicó.

De acuerdo al Intendente regional Jorge Martínez, la primera medida que han tomado ha sido coordinar con Onemi para tener los fondos que se requieren para insumos como mascarillas y otras cosas que se necesiten para velar por la salud de las personas. La ministra por su parte, está estudiando un plan de descontaminación.

“El presidente Piñera nos ha dicho que queremos un crecimiento y desarrollo para el país sustentable, por eso si se comprueba una fuente contaminante en una empresa del sector, se aplicaran todas las sanciones posibles en el ordenamiento jurídico”, agregó.