Oh I'm just counting

Ver Video. "Ser edecán del presidente Pinochet fue un honor”: Exmarino Jorge Arancibia, UDI, hizo referencia a su trabajo junto al dictador tras criticas de machi Linconao

La Comisión de DD.HH. de la Convención Constitucional vivió un momento bastante áspero, luego que el ex almirante de la Armada, Jorge Arancibia, hiciera referencia al dictador Augusto Pinochet.

Esto, luego de los reclamos de diversas organizaciones, que cuestionaron la inclusión del constituyente de derecha, no sólo por trabajar junto al dictador, sino por sus frases consideradas negacionistas.

Al respecto, y en plena sesión, dijo que “aquí se ha mencionado mucho que fui edecán del general Pinochet, y sí, lo fui. Salvando evaluaciones y cosas, para un oficial de las FF.AA., ser edecán de un presidente, es un honor, una distinción especial y perdone que se lo diga mirando a los ojos”.

Esto provocó la airada reacción de los demás miembros, como la machi Francisca Linconao. “Señor Arancibia se lo voy a decir: soy Machi autoridad ancestral, me gusta respetar y con buenas palabras se lo voy a decir mirando a la cara: Más vale que usted se retire de los DD.HH.”, comenzó.


“Tal como machi, como lo he pasado tan mal, me duele el alma que usted esté aquí escribiendo esta nueva Constitución, siendo del partido de Pinochet. Por él sufrimos mucho, hubo muchos muertos y eso lo quería decir, con buenas palabras y mirándolo a la cara”, añadió.

No sólo ella, sino que Manuel Woldarsky de la Lista del Pueblo le dijo que “en el pasado, constituyente Arancibia, lo hemos escuchado hacer negacionismo, ahora lo escuchamos con vehemencia tratar de ‘presidente’ a un dictador”.

“Quisiera recordarle que alude al peor genocida de la historia moderna de Chile. Alude a una persona que, directamente, dio órdenes de matar a compatriotas y provocó el peor fratricidio que hemos sufrido en Chile. Dio órdenes de torturar a personas que hoy están sentadas aquí”, cerró.