Oh I'm just counting

Hay incendio en los cerros y en las oficinas del Gobierno: brigadistas paralizan por falta de medios y en La Araucanía ya están de paro de "brazos caidos"

Este domingo comenzó una “huelga de brazos caídos” de 150 brigadistas de la Conaf en la región de La Araucanía. Los trabajadores reclaman mejoras laborales y aumento de salarios.

La manifestación se llevará a cabo durante dos días, hoy y mañana lunes, según señaló a la radio Bio-Bio Juan Pablo Vega, representante de los trabajadores.

Los funcionarios tienen un pliego de peticiones dentro de las cuales se encuentran el aumento de sus salarios y un bono por realizar labores de riesgo.

Los huelguistas manifestaron que el director regional de Conaf, Julio Figueroa, tendrá un plazo de tres días para destrabar la situación.

Otras movilizaciones

Brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins iniciaron un paro de funciones para denunciar que son víctimas de una "completa precariedad laboral".

El presidente del Sindicato de Brigadistas Transitorios de la Conaf de Valparaíso, Felipe Peña, dijo que la movilización obedece al quiebre de una mesa de negociación "que tenía por objeto responder a las peticiones que venimos planteando" frente a problemas como los "bajos salarios, inexistencia de bonos por riesgo y seguros de vida, fallas en infraestructura: en general, toda la precariedad que este servicio de combate de incendios forestales conlleva". 

Según señaló, los brigadistas temporales de la Conaf son contratados sólo entre diciembre y marzo, con un sueldo base de 254 mil pesos más un bono de movilización de 60 mil.

"El resto de los meses del año uno se las arregla como puede. No hay una carrera profesional que podamos hacer, prácticamente ninguno de nosotros es trabajador de planta", señaló, destacando que esto redunda en que fuera del periodo de contrato se produzcan situaciones como la registrada durante el mega incendio de Valparaíso de abril del año pasado: "Fueron muy pocos los que pudieron responder a la emergencia, porque los contratos ya habían terminado"

"La carga de trabajo es tan excesiva que uno se da cuenta de que el tiempo que uno le destina –que son 10 horas diarias por 12 días seguidos, como son nuestros turnos- no es compensado por los 320 mil pesos que uno recibe a final de mes, como tampoco se compensan los peligros a los cuales estamos expuestos", dijo.

"El cansancio a ratos nos vence y muchas veces depende de la diligencia que tengan las autoridades para acercarnos alimentación en la línea, lo que no siempre se produce. A veces pasamos periodos prolongados de tiempo sin poder comer, y la comida no reúne las condiciones ni las calorías necesarias para poder enfrentar las 10 horas de trabajo y más incluso que duran las jornadas, que en el fondo se alargan durante toda la emergencia", reclamó.

Felipe Peña afirmó que la paralización compromete sólo a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins porque "somos las que hemos podido superar el amedrentamiento de parte de la Corporación Nacional Forestal para constituir sindicados y plantear nuestras demandas", pero de todos modos son apoyados por unidades de otros territorios.

Los brigadistas mantienen "turnos éticos" y afirman que van a responder en caso de que un incendio ponga en riesgo viviendas o vidas humanas. (Foto: UNO)

Por su parte, el director ejecutivo de la Conaf, Aarón Cavieres, respondió a los reclamos de los trabajadores: "Nosotros entendemos el sentir de los brigadistas, pero la paralización no la entendemos, porque precisamente estábamos sentados en una mesa", señaló.

Cavieres indicó que "las condiciones de seguridad de los brigadistas son las mejores que puede haber", e incluyen "todo un protocolo de seguridad permanente y muy exigente", además de "seguros de vida que no son menores para cada uno de ellos".

"Siempre estamos siguiendo los estándares más elevados", dijo el director, que aseveró que en la Conaf se cumple "cabalmente con la legislación laboral".

"Nuestro sistema es que se trabaja ocho horas y, bajo condiciones de emergencia, se pueden trabajar dos horas extraordinarias. Nos regimos por eso y tenemos una relación fluida sobre estos temas", indicó.

Felipe Peña, dirigente de los brigadistas, se encargó de desmentirlo: "Nosotros hemos leído el borrador, (...) que da nomás que un barniz de los que son los incendios forestales".

"Es un proyecto súper light y me atrevo a calificarlo de irresponsable (...) porque no resuelve absolutamente nada", dijo el líder sindical, que alegó haber pasado 10 meses de reuniones sin "soluciones concretas" para demandas que se arrastran desde hace 30 años.

Por eso, a partir de ahora "nosotros vamos a trabajar solamente con actores válidos, que para nosotros son ministros de Estado y lo que compone el Gobierno central. Nosotros no vamos a sentarnos a negociar con el director ejecutivo, porque para nosotros estas problemáticas ya no fueron solucionadas por él y están fuera de su alcance. Esto acarrea un tema de presupuesto y de urgencia de Gobierno, que es también de seguridad nacional", advirtió.

Peña finalizó señalanado que, pese al paro, hay "brigadas éticas funcionando, y en caso de haber una emergencia muy grande, relevante", que ponga en riesgo viviendas o vidas humanas, van a "responder con el 100 por ciento de nuestras fuerzas", conforme a su "compromiso social".