Oh I'm just counting

Cristián Barra: el asesor mejor pagado del gobierno con solo enseñanza media aprobada

Con una remuneración bruta mensual de $5,9 millones, Cristián Barra Zambra, asesor de la Subsecretaría del Interior en materias de gestión de riesgos y emergencias, lidera dos ranking: es el colaborador contratado a honorarios con el sueldo más alto del Ministerio del Interior y el trabajador, sólo con enseñanza media, mejor pagado del gobierno central.
 
El caso de Barra es resultado de un análisis que hizo La Segunda con información de abril de 2018, publicada por los 23 ministerios en sus sitios de transparencia, dentro de las dotaciones de personal a honorarios, contrata y planta. El análisis consistió en identificar las remuneraciones más altas dentro del gobierno central e individualizar a aquellos colaboradores gubernamentales que sólo acreditaban enseñanza media.
 
En el primer gobierno de Piñera, Barra también trabajó para la subsecretaría del Interior. Desde ese rol le tocó ser parte del equipo de rescate de los 33 mineros. Tras ello se hizo cargo de negociaciones para poner fin a conflictos como la toma de predios en Isla de Pascua. En 2012, bajo la misma administración, asumió como jefe del Plan Estadio Seguro. Sin embargo, fue su trayectoria como participante y jefe de campañas políticas lo que le permitió al asesor transformarse en una persona cercana al Mandatario y al ex senador y actual ministro de Defensa, Alberto Espina.

El año pasado, Barra trabajó en el comando de Piñera y fue el encargado de coordinar grupos de WhatsApp con ex funcionarios del gobierno para respaldar en redes sociales a la candidatura presidencial. En 2009, antes de entrar a La Moneda, fue candidato a diputado por La Araucanía y previo a ello fue presidente regional de RN. En 1993, fue jefe de campaña de Andrés Allamand.
 
Según el listado resultante, otras dos funcionarias sin título de educación superior, que ingresaron en marzo, obtuvieron un salario superior a $ 4 millones brutos. Se trata de Pilar Cuevas Mardones, jefa de división de municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo ($4.864.560, contratada en planta) y Andrea Balladares, jefa de división de gobierno interior ($4.054.070, a contrata).
 
Tal como Barra, ambas trabajan en La Moneda y militan en RN. Al filtrar las planillas de remuneraciones según grado académico también aparece en el listado de remuneraciones más altas Marcia Alejandra González Nava, con $3.760.966, contratada supuestamente hasta fin de año a honorarios de la Segpres. Sin embargo, González, militante radical, dejó el sector público tras el cambio de mando, según una nota de La Segunda del 28 de marzo sobre la reinvención de antiguos colaboradores jóvenes del gobierno de Bachelet.
 
En la nómina de contratados por este gobierno, sin título de estudios superiores, también está Oscar Ernesto Díaz Bustamante. El funcionario a honorarios recibió $3 millones en abril por, entre otras funciones, planificar y organizar actividades del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.
 
 
 
.