Oh I'm just counting

Ministro Delgado defiende y le baja el perfil a declaraciones de subsecretario Galli respecto a los "utensilios" de los extremistas de derecha

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró este sábado que en las últimas horas ministros, subsecretarios y parlamentarios han recibido amenazas.

"En las últimas horas han recibido amenazas distintas autoridades. No solo la fiscal, han recibido amenazas parlamentarios, ministros, subsecretarios y no lo vamos a permitir", sostuvo el secretario de Estado.

Al ser emplazado para que detalle quienes han sido los amenazados, el ex alcalde de Estación Central respondió que "las amenazas están en investigación, prefiero mantenerlo en ese contexto, pero sí tengo la certeza que hay amenazas a distintas personas que ejercen cargos públicos y que todas son igual de condenables, igual de repudiables y vamos por supuesto a seguir en esa línea".

Agregó que "si las investigaciones arrojan que las personas que están detrás de esas amenazas tienen algún armamento asociado, vamos a hacer exactamente lo mismo, no hay ningún tipo de miramiento, de dónde venga, de quién sea".

Dichos de Galli

En la pauta, a Delgado se le consultó por los dichos del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien en la semana definió como "utensilios" algunas de las armas encontradas a los sujetos arrestados por amenazas contra la fiscal Ximena Chong. "Por lo que se vio, los utensilios que tenían (la agrupación) no eran de gran importancia, salvo esa subametralladora UZI que es un arma prohibida", fueron las palabras de Galli. 

La respuesta de Delgado fue que "no solo fuimos, también estuvimos en el punto de prensa y si se recogen mis palabras, se ve que condenamos, que lo calificamos como un hecho de máxima gravedad y el mismo subsecretario Galli presentó una querella por ley de control de armas. Aquí nadie le ha bajado el perfil, palabras más, palabras menos, concentrémonos en lo importante. Repito, es un hecho de máxima gravedad", sostuvo el jefe de Gabinete.

En ese contexto, Delgado señaló por qué se presentó una querella por control de armas por la subametralladora UZI encontrada a uno de los sujetos y no por Ley de Seguridad del Estado.

"La querella es por ley de armas porque lo que fue encontrado es un arma ilegal, de grueso calibre y que por supuesto lo que amerita en ese sentido, y por las penas de la ley de control de armas, que son las más altas, eso es lo que amerita hasta el momento".