Oh I'm just counting

Diputada Maya Fernández a Cambio21: “Este gobierno ya no representa a la ciudadanía"

Por Teresa Frías

La diputada Maya Fernández Allende (PS) está con su mirada puesta en el plebiscito de Octubre. Apela a la unidad de la oposición, sector que no sólo debe vencer con la opción del “Apruebo”, sino que también lograr la mayoría de constituyentes. Idea que surgió junto a Beatriz Sánchez (FA), Carmen Hertz (PC) y Carmen Frei (DC).

En conversación con Cambio21, la nieta del Presidente Salvador Allende, que hace dos años fue Presidenta de la Cámara de Diputados, se refirió también al denominado “gabinete del rechazo”, apuntando a que existan las condiciones adecuadas para desarrollar el plebiscito. También criticó fuertemente el abandono hacia la gente que tiene precisamente el Gobierno, al que acusa de “no escuchar las demandas”.

¿Cómo evalúa usted a la oposición? ¿Existen varias oposiciones?


Siempre he dicho que en el Congreso somos un conjunto de oposiciones, donde tenemos puntos en comunes y también tenemos diferencias. Eso hay que decirlo. Sin embargo es claro, y para mí esto es fundamental, que sin la unidad de las fuerzas progresistas no podremos realizar las transformaciones que Chile necesita. Aun teniendo diferencias y puntos en común, si queremos transformar Chile necesitamos unidad. Esto se vio en el ejemplo más palpable, el retiro del 10% de las AFP, donde de manera unitaria pudimos sacar un proyecto que la ciudadanía demandaba. Entonces es muy importante esa unidad.

Al nuevo gabinete se le cataloga como “el gabinete del Rechazo” ¿Cómo analizó este cambio en La Moneda?


Claramente todos quedamos asombrados, porque el gobierno se endureció con la postura de ministros que han sido férreos defensores del rechazo, como el ministro Víctor Pérez o el ministro Andrés Allamand. Nosotros esperamos que el gobierno no boicotee el Proceso Constituyente. En una democracia es muy sano debatir sobre la Constitución, sobre lo que Chile quiere en democracia.


La mayoría de los chilenos y chilenas queremos impulsar una nueva Constitución que refleje el Chile que queremos a futuro. Esperamos que el gobierno acoja estas demandas ciudadanas y dé las garantías de un plebiscito con todas las medidas sanitarias y todas las posibilidades para que las personas vayan a votar.

A raíz de la polémica del diputado Urrutia con una foto de Pinochet ¿Cómo lo recibió? ¿Se sancionará por esta acción?


El diputado Urrutia es un provocador, no hay que darle la mayor importancia. La justicia tarda pero llega, vemos como el ex senador Santiago Sinclair fue condenado. Lo importante es seguir defendiendo los derechos humanos, condenar siempre cuando estos derechos se violen y no dejarse llevar por personas que de verdad no tienen importancia.

Es aquí donde te das cuenta la importancia de la unión de la izquierda y de las fuerzas progresistas. Justamente se requiere para enfrentar a esta derecha antidemocrática.

Ni la derecha ni Piñera lo vieron venir, pero 10 millones de personas han pedido el retiro del 10% ¿Cómo lo evalúa usted?

Este gobierno no escucha a la ciudadanía, la gente lo está pasando mal estamos. Estamos en una crisis sanitaria y una crisis económica. El gobierno se sigue demorando en darle apoyo a la gente. Recordemos lo que fue el IFE 1 de 65 mil pesos. Nosotros siempre le dijimos al gobierno que se requería de montos más dignos. De hecho los ministros se felicitaban por los 65 mil pesos aprobados, los que eran muy indignos. Después vino el tema de las cajas, que fue un desastre; si bien puede ser una pequeña ayuda para la gente, produjo un fuerte rechazo por todo el anuncio publicitario que hicieron.


Después llegó el IFE 2, que si bien se aumentó el monto, siguió sin llegar a muchas personas. El gobierno no ha escuchado a su gente. Las personas necesitaban garantías y el gobierno se ha dado el gusto en vetar proyectos como el de corte de servicios básicos. 


¿Usted cree que es tiempo de acabar con las AFP?


Por supuesto. Chile no tiene sistema de seguridad social, creo que ya lo hemos visto. Cuando uno va de visita a los clubes de la tercera edad, la mayor demanda es pensiones. Nuestro sistema de pensiones no asegura pensiones dignas y eso es un cambio que se tiene que producir. No tenemos un sistema de seguridad social y Chile debe avanzar para tener un sistema que asegure dignidad a las y los pensionados.


Junto a Carmen Frei, Carmen Hertz y Beatriz Sánchez, ustedes se juntaron con miras al plebiscito de octubre ¿Cómo ve el proceso del plebiscito?


Justamente esto tiene que ver con un llamado a la unidad. No sacamos nada con apoyar mayoritariamente el Apruebo y que gane por gran mayoría si después no nos reunimos para tener la mayor cantidad de constituyentes elegidos. Lo que nos puede ocurrir con una división, es que podría provocar que la derecha tenga mayor cantidad de constituyentes. Es importante que la visión de las fuerzas progresistas esté en ese debate.
 
A raíz del caso Ámbar ¿Cómo evalúa la justicia chilena que le dio libertad condicional a un asesino?


Lo del caso Ámbar es brutal y refleja precisamente lo que no queremos que ocurra en Chile. No queremos más violencia contra las mujeres, la nueva ley de libertad condicional fue publicada en el 2019, pero aún falta el reglamento. De hecho, la derecha votó en contra de endurecer las normas de libertad condicional y eso fue porque incluía a los violadores de derechos humanos, a quienes buscaron favorecerlos. No puede ocurrir que en nuestro país las mujeres sufran violencia, brutalidad y muerte, eso no puede ocurrir. Claramente tenemos que tomar todas las medidas para no tener más un caso como el de Ámbar.


Hay mucho crítica contra las leyes que se crean después de los hechos como la Ley Gabriela, la Ley Ricarte Soto, la Ley Emilia ¿Usted cree que hace falta más compromiso?
Es cierto que tenemos que avanzar. Por ejemplo^, el proyecto que presentó la ex Presidenta Bachelet para el derecho de la mujer a una vida libre sin violencia, hay que sacarlo como ley lo más pronto posible. Hemos dicho que claramente se debe aprobar.


¿Cómo evalúa el rol de las mujeres en política?


Las mujeres en política sin duda su rol es fundamental. Esperamos tener muchas más mujeres en política a propósito de que viene la elección de concejales, alcaldesas y alcaldes. De hecho, es en los municipios donde menos hay representación femenina. A propósito de granes transformaciones, se está impulsando leyes para que no tengamos casos parecidos al de Ámbar, al de Gabriela Alcaíno; esos proyectos de ley han sido impulsado por parlamentarias mujeres, quienes hemos impulsado la agenda de género en el Congreso.

Este gobierno ya no representa a la ciudadanía


Este gobierno no escucha las demandas ciudadanas ¿Usted cree que en estos año y medio que le quedan cambiará de actitud?


Es muy difícil que eso pase. El cambio de gabinete demostró que el gobierno puso a ministros mucho más duros de las políticas de la derecha, y por tanto da la impresión que con estos cambios pretenden gobernar mejor. Pero este gabinete y el Gobierno ya no representa a la ciudadanía.

¿Cómo evalúa el rol de los alcaldes y alcaldesas?


El rol de los alcaldes y alcaldesas hasta ahora ha sido fundamental: conocen los territorios,  y conocen las necesidades de su comuna. El gobierno tuvo que haber escuchado desde un principio la voz de los alcaldes. En ese sentido, el gobierno también llegó tarde a escucharlos.


Frente a un estallido 2.0 ¿Están preparados?


Hay que escuchar a la ciudadanía. La gente quedó muy contenta con la aprobación del retiro del 10% y este gobierno tampoco escuchó eso. Chile necesita cambios en el sistema de salud y de pensiones. El país requiere de grandes transformaciones, por eso es importante estar unidos y así preocuparnos por los cambios que se necesitan.