Oh I'm just counting

Editorial Cambio21: La semana previa a las elecciones más importantes de los últimos 30 años

Próximo fin de semana tendremos elecciones –en medio de una larga pandemia- de Convencionales, Alcaldes, Concejales y Gobernadores Regionales y esperamos que el país vaya a votar teniendo altos porcentajes de participación ciudadana.

Fortalecer la democracia como un modo de convivencia “en la honestidad, la ética y la colaboración” –como plantea Humberto Maturana- es la mejor opción de futuro para el país. Es hora de tener bases comunes para esa convivencia democrática donde aceptamos la diferencia, la pluralidad y también hay modalidades e instituciones democráticas para resolver esas diferencias.

Esa convivencia requiere diálogos, escuchar a la ciudadanía y mucha transparencia en el actuar tanto de las autoridades como de las instituciones. La democracia limitada o capturada por una tecnocracia o por la clase empresarial no prospera ni genera esa inclusión social tan necesaria en estos años donde reina la desigualdad y los abusos.

Chile quiere transitar a ese modo de convivencia más solidaria y más colaborativa. Una amplia participación electoral, que supere incluso la participación del plebiscito de octubre 2020 sería una potente señal ciudadana.

Quiere una democracia que escuche a la ciudadanía; por eso es una potente señal que la Presidenta del Senado Yasna Provoste haya convocado a un Encuentro Político-Social para construir la respuesta al planteamiento gubernamental sobre mínimos en las ayudas sociales y productivas ante esta segunda ola de la pandemia.

El país demanda nuevos liderazgos que sepan construir sus relatos políticos con los otros, no solo con su círculo de militantes; que apunten a movilizar a militantes, pero también –y en especial a los independientes- y son estas señales las que revelan que la democracia debe también avanzar hacia modalidades de mayor participación ciudadana.

La elección de los 155 convencionales será una potente señal de la ciudadanía sobre el tipo de Chile que quiere a futuro. Es de esperar que el gatopardismo y el maximalismo sean minorías y existe una potente voz ciudadana que respalde a quienes quieren construir mínimos comunes para una convivencia donde prime la colaboración, la solidaridad y el respeto a las libertades.

También sabremos como la ciudadanía da representación a los convencionales provenientes de los bloques políticos tradicionales y en que porcentaje da representación a los convencionales provenientes del mundo de los independientes; hay señales ya que la representación de los militantes no será hegemónica y deberá aprender a convivir con el mundo de los independientes.

También el próximo fin de semana elegiremos autoridades regionales y locales. Es relevante avanzar más en descentralización, no puede seguir un sistema de toma de decisiones centralizada en la Moneda o en sus representantes como lo plantea proyecto de ley de descentralización financiera a nivel regional donde Gobierno plantea una re-centralización con más poder al delegado presidencial y a DIPRES que al próximo Gobernador Regional que elegirá la ciudadanía.

A nivel regional y local se requiere empoderar a los Gobiernos Regionales y a los Concejos Municipales ya sea en facultades para tomar decisiones como en capacidades para ejecutar proyectos que vayan mejorando la calidad de vida de sus comunidades.

Por ejemplo, en materia de seguridad deben restablecerse los Consejos Comunales de Seguridad –para hacer de la lucha contra de la delincuencia una tarea comunitaria- que esta administración debilitó y en la práctica los eliminó; en ayudas productivas debe darse un rol activo a las regiones y municipios porque la crisis económica ha pegado de manera distinta según sea la matriz productiva regional.

Es tarea democrática propiciar la mayor participación ciudadana en estas elecciones que anticipen una mayor descentralización del país; se requiere una nueva distribución de poder hacia las regiones y comunidades locales que mejorará sin dudas nuestra vida democrática.

Sin participación ciudadana permanente tendremos campo fértil para los populismos y demagogias que hoy campean en las encuestas y esta elección resulta vital para dar respaldo a las nuevas autoridades regionales y locales.

Recordemos que en 2016 los actuales Alcaldes y Concejales fueron electos con escasa participación ciudadana –en comunas populares la participación promedió 33%- y es hora de que esas autoridades se generen con una mayor participación electoral este 15 y 16 de mayo.

Llamamos a nuestros lectores a que vayan a votar este 15 y 16 de mayo, respeten las medidas de seguridad sanitaria y distanciamiento físico pero voten en las 4 elecciones.