Oh I'm just counting

Felices y Forrados de Gino Lorenzini se queda sin candidatos: Servel declaró inadmisibles y rechaza 14 de 21 listas de aspirantes

El dueño de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, no será candidato. El Servel declaró inadmisibles 95 candidaturas de independientes asociados a la empresa no regulada de asesorías de cambios de fondos previsionales, de un total de 15 listas en distritos de todo el país. Lorenzini estaba inscrito en el 10. 

Para reclutar a los candidatos, Felices y Forrados permitía inscribir solo a quienes estuvieran afiliados como clientes de su empresa.

El Servicio Electoral (Servel) rechazó la inscripción de 14 de las 21 listas que intentó inscribir la agrupación Felices y Forrados para la Convención Constitucional. El organismo no permitió que la mayoría de las listas que buscaban competir en distintos distritos a lo largo del país se inscribiera como independiente.

El Servel rechazó la inscripción de FyF porque las firmas de la listas independientes fueron reunidas a través de la página web de la misma empresa “FyF Vota Feliz”, lo que no está permitido por la ley electoral por no estar constituidos como un partido político.

La ONG Chile Transparente había denunciado este hecho al Servel, asegurando que la empresa de asesorías previsionales y financieras cometió irregularidades al presentar sus 21 listas independientes para el proceso de elecciones. 

“La Constitución lo que hizo fue entregar ahora la posibilidad de presentar listas, que anteriormente solo tenían los partidos políticos, a personas naturales. Ni siquiera lo hizo con personas jurídicas sin fines de lucro como ONG’s o gremios. Está absolutamente vedado para personas jurídicas con fines de lucro como una empresa”, dice el documento presentado por la ONG.

“Consta como hecho público que la nominación de los candidatos de la lista fue realizada por una empresa, entre personas con membresía comercial con ella. Ello es fraude a la Constitución. Las normas electorales son de derecho público: solo está permitido realizar aquello que expresamente dispone la Constitución y las leyes, que solo habilitan a partidos u personas naturales a presentar listas”, agrega.