Oh I'm just counting

Felipe Delpin, alcalde de La Granja a Cambio21 y las ayudas sociales de Piñera:"Este es un gobierno lento que se demora en llegar a las familias que más lo necesitan. Hay que esperar el gobierno que viene"

Por Teresa Frías


Felipe Delpin fue reelecto alcalde de La Granja y apuntó a la necesidad de seguir terminando las obras que ya estaban en marcha en la comuna, una de esas es el Parque Brasil.

Por otro lado también habló sobre la DC y su actual escenario presidencial que tiene a Yasna Provoste encumbrada en los primeros lugares de las encuestas.

En abril, el elcalde Delpin presentó junto a otros alcaldes en La Moneda la denominada Ley del Completo. ¿De qué se trata? 
Consiste en un “Ingreso Familiar de Emergencia Universal” y un “Bono Permanente” que evite “estar ingresando datos todos los meses” para solicitar los beneficios.

Felipe Delpin explicó que “acudimos a La Moneda para entregarle al Presidente de la República una solicitud, establecer la ‘ley del Completo’. ¿Por qué ‘ley del Completo’? porque así como existe la ‘ley de la Marraqueta’, creemos que el completo debe llegar mucho más rápido a la casa de todos los chilenos”.

“El Presidente ha entregado una serie de beneficios insuficientes, que se demoran en llegar, que tienen letra chica y demasiadas exigencia “Gran parte de los vecinos en nuestras comunas no reciben el IFE ni el bono clase media. Por lo tanto, pedimos algo mucho más rápido como la ‘Ley del Completo’ para entregar un ingreso familiar de emergencia universal”, dijo.

Según Delpin, el proyecto llegaría “a todas las familias que estén dentro del 80% del Registro Social de Hogares. Y además, un bono a estas familias, un bono que sea permanente. La gente no puede estar ingresando datos todos los meses, no todos los vecinos se manejan en los entornos digitales”. 

¿Y qué pasó con la idea que presentó al Gobierno?

Hasta este momento no hemos tenido ninguna respuesta. La idea es seguir avanzando para llegar con un aporte, no solo que sea universal si no también integrar a las pequeñas y medianas empresas.

Usted fue reelecto cómo alcalde de La Granja. ¿Qué se viene para este nuevo período?

Lo que se viene es seguir trabajando en pro de la comuna. Hay obras que están inconclusas que hay que terminar como el Parque Brasil, el complejo deportivo, principalmente pasar por el desarrollo de la comuna, generar espacios de desarrollo y trabajar muy fuertemente por aumentar el número de viviendas sociales.

Hay déficits de viviendas y eso hace que haya mucho hacinamiento. El desarrollo laboral, el apoyo al trabajo de las mujeres y otros temas que tenemos que preocuparnos fuertemente.

¿Cuál es su opinión sobre las ayudas sociales?

Nosotros desde la municipalidad hemos ayudado a las familias con distintos aportes sociales, entrega de vales de gas, entrega de mercadería. Indudablemente necesitamos ayuda del gobierno, y que debe ser mucho más rápida y eficiente.

Este es un gobierno lento, se demora en tomar decisiones correctas para las familias que más lo necesitan.

Con respecto a las vacunas ¿Cómo avanza en su comuna?

Las últimas semanas y no sólo en La Granja, sino que en muchas comunas del país, hemos tenido un déficits de vacunas. El gobierno ha entregado un número muy bajo de vacunas. Hemos insistido que se puedan enviar más número de vacunas y que llegue a más lugares.

¿Usted está de acuerdo con el pase de movilidad?

Estamos muchos de acuerdo con el pase, pero el momento no es el adecuado. Aquí se ve un alto número de personas contagiadas y también un alto número de fallecidos. Estamos sufriendo con la pandemia y debemos reducir la movilidad.

¿Cómo ve la precandidatura de Yasna Provoste con miras a las primarias del 21 agosto?

Hay poco tiempo para hacer campaña, no hay un gran despliegue por el tiempo también, pero muy optimista.

Yasna Provoste representa responsabilidad y también compromiso y eso la gente lo ve y confía en ella. Hay muchos amigos de distintas áreas que se están sumando a su candidatura lo que significa un gran aporte.

La derecha ha criticado que Yasna Provoste continúe como presidenta del Senado ¿Cómo califica usted estas críticas?

El Senado es el que tiene que tomar sus decisiones y no puede ser impuesta por el gobierno o los partidos, y si lo hacen se están involucrando en otros poderes del Estado.

Se entiende que debe ser muy agotador para ella todo esto, pero Yasna sabrá que hacer frente a este tema.

¿Usted cree que el próximo gobierno será de la oposición?

Obvio que sí, el próximo gobierno tiene que estar dirigido por una mujer y esa mujer será Yasna Provoste que logrará la unidad.

¿Qué espera del gobierno de Sebastián Piñera estos meses que le quedan al mando del país?

Yo le diría a Sebastián Piñera que podría ser aporte para ir en ayuda social a las distintas familias, fortalecer el IFE universal. Hay que esperar que termine el gobierno, porque éste ya se acabó. Y sólo queda esperar el próximo gobierno que viene.