Oh I'm just counting

Frente Amplio se reúne para decidir si mantiene "pacto administrativo" con otros partidos de la oposición

La mesa nacional del Frente Amplio se reunirá este martes para analizar si se ratifica el acuerdo administrativo de la oposición para presidir la Cámara durante los siguientes periodos. La posibilidad de que el pacto continúe se ve difícil, considerando las críticas desde el bloque a las votaciones de la Democracia Cristiana (DC), lo que generó que este lunes el presidente de la falange afirmara que el conglomerado no es confiable.

El acuerdo para liderar la testera en el Congreso fue puesto en duda luego del apoyo de DC y miembros del Partido Radical (PR) a proyectos del Gobierno, como el de migración.

Giorgio Jackson, diputado de Revolución Democrática, expresó que veía como poco viable continuar con este compromiso. “Es difícil asegurar que va a haber una renovación de este pacto, porque así como está no está cumpliendo muchos objetivos”, dijo Jackson.

Mientras, la excandidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez, enfatizó que el Frente Amplio es una oposición aparte que el resto de la centroizquierda. “No hay una sola oposición. La verdad si uno mira los proyectos políticos, porque eso somos, hay varias oposiciones”, afirmó Sánchez.

Ante esto, el presidente de la DC, Fuad Chahín, cuestionó la actitud del Frente Amplio y aseveró que a él le parece que lo único que une a dicho bloque es tener un adversario.

“No tienen unidad de propósito, no tienen unidad de ideas. ¿Quiénes, hace un año, exigían que este acuerdo no fuera político, que ellos de alguna manera no se querían contaminar con un acuerdo político con lo que fue la Nueva Mayoría y exigieron que fuera meramente administrativo para la gobernabilidad? Fue el Frente Amplio”, cuestionó Chahín.

“Si hay coaliciones que cuando suscriben acuerdos después no los cumplen, claramente no son confiables”, añadió el líder DC.