Oh I'm just counting

Hecho histórico de hace 30 años exactos: Sindicalista Manuel Bustos insta a los chilenos a votar por el No. Y Patty Maldonado por el Sí. Y aparece el candidato Pinochet pidiendo apoyo. Ver Video

Foto: Pinochet de civil en un afiche del Sí. Quería seguir 8 años más apoyado por la UDI y RN

Por Alfredo Peña R.

Era el 18 de septiembre de 1988 y la Franja Televisiva del Sí y el No jugaban sus últimas cartas.

En la del No aparecía el fallecido sindicalista DC Manuel Bustos llamando a votar que NO. Bustos venía llegando de ser relegado en el sur de Chile por disposición de la dictadura civíca-militar.

Y la venta de chapitas del No era un éxito: 1.500 chapas del NO contra 50 del SI al dictador. Se presagiaba el triunfo de los que no querían más dictadura contra los que querían que Pinochet siguiera por 8 años más, que tenía el apoyo absoluto de los partidos UDI y Renovación Nacional.

En el Sí, los creativos de la derecha volvían a explotar en pantalla a Patricia Maldonado, que decía que tenía muy buena memoria "para que el comunismo abandone nuestro país".

Y los que querían a Pinochet por más de medio siglo dirigiendo el país, colocaban en la Franja del Sí a su candidato: el dictador Augusto Pinochet que salía en pantalla de civil pidiendo que los chilenos sigan luchando por "nuestro destino" y ese "es mi compromiso".

Un militar de civil que pide que voten por él: cosas de la dictadura....