Oh I'm just counting

Inédito: Tres municipios controlados por la derecha privatizarán la Seguridad Ciudadana. Concejales se oponen

Foto: Alcaldes de Estación Central Rodrigo Delgado, de Santiago Felipe Alessandri y de Providencia Evelyn Matthei.

Por María Cristina Prudant

El exceso de delincuencia en diferentes comunas de la Región Metropolitana, motivó a los alcaldes de Santiago, Estación Central y Providencia  a crear la Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana, a principios del año 2017. Fue aprobado por los concejos municipales de las respectivas comunas. El punto es que ahora las cosas pasan al siguiente nivel porque los municipios han empezado con la externalización de sus equipos de seguridad.

Tanto es así que Providencia decidió en el último concejo externalizar completamente las tareas asociadas a la seguridad. La alcaldesa Evelyn Matthei (UDI) con los votos de la derecha recibió la aprobación para proceder al traspaso de todo el personal municipal que trabajaba en seguridad. Así, pasaron a ser funcionarios de  la nueva asociación.

Pablo Jaeger Cousiño, abogado y concejal DC de la Municipalidad de Providencia, explicó que “se creó esta Asociación de Municipalidades por la Seguridad de los municipios de Santiago, Providencia y Estación Central. En un primer momento cuando se creó se nos dijo a los concejales que era una asociación para poder hacer inversiones en conjunto que fueran menos costosas. Todo lo que fuera la gestión de lo instrumental, de autos, cámaras para poder implementarlas en las distintas comunas en materia de seguridad”.

Empero ocurrió que “el problema fue que hace unos meses la alcaldesa Evelyn Matthei propuso al Concejo que se externalizarán hacia esa asociación a todo el personal que trabajaba en materia de seguridad en la comuna, incluida la directora del área. Lo que significa que Providencia dejó de tener personal de seguridad propio. Ahora todos son funcionarios contratados por esta asociación”.

Sin atribuciones para controlar

“Lo que a mí no me parece correcto es que al no ser funcionarios municipales ocurre  que ni la alcaldesa, ni los concejales tenemos ninguna atribución sobre las personas que están realizando labores de seguridad en Providencia”, advirtió Jaeger.

Y además que, “tendremos muy poco control sobre los recursos que se van a usar en estas tareas en dicha asociación. Por eso no estuve de acuerdo que se le traspasaran recursos a la asociación porque se le traspasó todo lo que gastaba la municipalidad en personal de seguridad a este nuevo organismo”.

Se acordó aportar a la citada asociación la suma aproximada de $ 3.300 millones, de los cuales se destinarán a “personal” de seguridad de Providencia alrededor de $ 1.630 millones.

La alcaldesa contó con los votos favorables de los concejales de derecha y no estuvieron de acuerdo los de oposición.

Los concejales de oposición hicieron una presentación en la Contraloría donde le piden al Contralor que diga si lo que se está haciendo en Providencia se ajusta a derecho o no porque ellos tienen “serias dudas” y no creen que sea legal.

“Nunca se pensó que iba a ser para esto”

La asociación se formó a principios del año 2017 y fue aprobada por todo el Concejo Municipal, “pero nunca se pensó que iba a ser para esto” comentó el abogado.

Respecto a qué les ofrece esta asociación el concejal señala que “no sabemos lo que va a realizar ni tenemos posibilidades de intervenir porque este es un directorio que no existe para la alcaldesa. Yo no tengo ninguna manera de saberlo. Lo que nos quieran informar o no, va a depender de la buena voluntad de la señora alcaldesa”.

“No tenemos idea que se va  hacer en materia de seguridad en Providencia, es una forma de evitar todo tipo de fiscalización de parte de los concejales a la gestión de la alcaldesa”, apuntó Jaeger.

Hasta ahora la decisión de las otras municipalidades es no traspasar a los funcionarios a esta nueva asociación. No porque no quieran los alcaldes, sino porque no tienen mayoría en el Concejo.

Resolver el problema de fondo

Felipe Zavala (PC),  concejal de Estación Central, plantea que no le parece que se dedique esfuerzo a este tipo de cosas sin resolver el problema de fondo.

“Esa es la decisión que tomé respecto a este tipo de convenios, más allá de particularizar de tres comunas que tienen un eje común denominador ideológico, que no va en la prevención ni en el control, sino en prácticas más bien punitivas y represivas. La verdad de las cosas que no las comparto” señaló.

Según dijo “se aprobó el ingreso a esa asociación, pero no hemos visto más temas que vayan en relación de promover o avanzar en las medidas que ese convenio tenía. El concejo no ha pactado un equipo de seguridad distinto al que hoy día existe, financiamiento para carros o implementación de un tipo de policía distinta a las nacionales”.

En su opinión “hay una dirección de seguridad en la Municipalidad que es la que promueve políticas que, supuestamente se rige con el Plan Nacional de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, pero las acciones que ellos desarrollan están aprobadas por la mayoría de los municipios. No se nos ha presentado otro tipo de plan en el Concejo Municipal”.

La seguridad le corresponde al municipio

En todo caso si se propone algo parecido a lo de Providencia mantendrá su postura de siempre: “la seguridad le corresponde al municipio, primero que todo. Creo que en el tema de seguridad el municipio puede desarrollar acciones, actividades en vinculación con las policías”.

“Yo soy contrario a que los municipios tengan sus propias policías, eso como elemento base. Creo que el rol del Estado tiene que ser mucho mayor en función de dotar de mayor cantidad de carabineros, el caso de Estación Central en particular, tener una mayor dotación pero también implementos para que ellos tengan la capacidad de cubrir el total de la comuna que tiene más de 130 mil habitantes”, dijo Zavala.

También plantea que la “Policía de Investigaciones, quien cohabita en la comuna Estación Central, pueda tener mayores  dispositivos para identificar los nudos críticos respecto no tan solo a droga sino que otro tipo de delitos”.

“Mi postura y me concepción ideológica va primero que todo por el fortalecimiento de elementos preventivos, para eso el municipio tiene que mejorar sus canales de comunicación con la ciudadanía, fortalecimiento de las organizaciones sociales, disposición de mayor y mejores recursos, infraestructura para el deporte , la cultura, el fortalecimiento mismo de las organizaciones sociales que existen en nuestra comuna para poder ir rompiendo con los elementos que terminan siendo los flagelos que provocan la delincuencia” acotó.

 “Ese es el rol del municipio. Y todo lo que es táctico y estratégico en términos de hacer acciones de control policial hay que dejarlo a quienes se preparan y se forman con una doctrina apropiada” dijo.

Del mismo modo tiene “reparos en que el municipio crea que puede desarrollar sistemas de seguridad que van mucho más allá de las competencias que tiene el propio municipio”.