Oh I'm just counting

Ministra de Cultura asegura que Piñera desechó el Museo de la Democracia

La ministra de Cultura, Consuelo Valdés, anunció que el gobierno desechó el proyecto del Museo de la Democracia, una de las iniciativas emblemáticas del presidente Sebastián Piñera, según publicó el diario La Tercera.

“El Presidente escuchó, evaluó y decidió suspender la Galería de la Democracia", indicó la secretaria de Estado.

El proyecto era duramente por el mundo cultural, que pidió expresamente su retiro en un cabildo reciente. Formaba parte de la renovación del Correo Central, que lo iba a alojar en el tercer piso, con un presupuesto que la española Ferrovial postulaba en 20 millones de dólares.

Valdés admitió que la idea se vio afectada, entre otros, por la crisis social. El proyecto además enfrentó rechazos de la oposición durante la tramitación del presupuesto oficial de 2020.

Piñera lo había anunciado a mediados de 2018 y luego mutó de nombre a la Galería de la Democracia, con la idea de recoger la historia del sistema democrático chileno, desde el siglo XIX hasta nuestros días. Mario Rojas, presidente de la Unión Nacional de Artistas, lo criticó al considerarlo un intento de empatar con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

"Es una buena noticia desde el punto de vista de la cultura, porque parecía un despropósito considerando que en el área de la cultura hay tantas prioridades", reaccionó Rojas ante el anuncio.

"Es sorprendente que el Museo de Bellas Artes tenga tantas carencias y que se haya pretendido no entregar recursos al Museo de Arte Precolombino. También es una señal de que la presión de los gremios del arte, en el tema de cultura en general, funciona. Creo que es un mérito del trabajo permanente de los gremios del arte por tratar de rescatar lo mejor de la cultura y los mejores proyectos, los que verdaderamente son para el desarrollo del país".

La ministra había dicho que se habían “escuchado las sensibilidades" y resuelto "no seguir adelante con ese proyecto".

Dicha decisión fue tomada "con mucha fluidez, con mucha responsabilidad, escuchando, evaluando las opiniones, la sensibilidad para tomar la mejor decisión para el momento".

También admitió que se trataba de un proyecto "controversial", que provocaba más división que unidad.

"Para mí la verdad de un valor está en su urgencia y los valores de la democracia y los respetos a los derechos humanos son cada día más relevantes. Y todos deberíamos contribuir a tenerlos vigentes. Mientras más espacios tengamos para reflexionar en torno al valor de la democracia y el respeto de los derechos humanos, mejor. Memoria e historia no son lo mismo, pero se complementan. Los museos son espacios que amplían e iluminan estos procesos. Siempre ha habido sensibilidades", dijo.