Oh I'm just counting

Oposición por gira de hijos de Piñera y dictamen de Contraloría: El problema no era el viaje sino que el agravante es que son empresarios en gira negocios

El diputado de Revolución Democrática Pablo Vidal descartó que fuera una derrota que Contraloría finalmente no objetara la participación de Sebastián y Cristóbal Piñera, hijos del Presidente, (en la foto) en la gira por China y Corea del Sur.

Vidal afirmó que "cuando recurrimos a Contraloría no lo hacemos con la certeza que tenemos razón, lo hacemos para consultarle a la autoridad que vela por el asunto de la probidad y el buen uso de los recursos públicos".

"Aquí hay una respuesta clara y contundente de la cual nosotros recogemos, por ejemplo, la valoración que se hace al esclarecimiento de un nuevo protocolo, eso es un triunfo de los ciudadanos. Está muy bien que las instituciones funcionen", añadió. 

En la misma línea, el senador (PPD) Felipe Harboe, afirmó que en este hecho el problema no era el viaje o la participación de Sebastián y Cristóbal Piñera, sino que el agravante era su grado de empresarios en una ronda de negocios. 

"El problema es otro, es que es primera vez que los hijos del Presidente participan de una ronda de negocios, ahí está el problema, siendo además no niños de 14, 15 años, estamos hablando de jóvenes que son empresarios", indicó Harboe. 

Además, sostuvo que "el Gobierno se manejó mal, porque en vez de haber dicho que efectivamente fue un error (...) empezaron a justificar que el viaje era gratis, los desmentidos, cuando el problema de fondo no tiene que ver con el traslado, sino que con la participación de los hijos empresarios en una ronda de negocios".

En su dictamen, Contraloría sostuvo que la inclusión de los hijos del Presidente a una gira oficial es una "práctica asentada", a la vez que resaltó que la participación de los hermanos Piñera Morel no generó gasto alguno para el Fisco.