Oh I'm just counting

Presidente del Senado: Hay que ver que el Comando Jungla de Carabineros no tenga financiamiento


El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), sostuvo que hay que ver cómo "garantizar la aspiración de muchos parlamentarios de que el Comando Jungla de Carabineros no tenga financiamiento".

El presupuesto del Ministerio del Interior, del que depende Carabineros, fue aprobado en la Cámara Baja, pero parlamentarios de oposición piden que se rechace en el Senado tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, con el propósito de dar una señal política al Gobierno.

Al respecto, el senador Montes apuntó que "los recursos del Comando Jungla, hasta donde sabemos ahora, están incluidos dentro del gasto reservado de Carabineros. Hubo conversaciones entre presidentes de partido, jefes de bancada, pero la conclusión está todavía por verse, cómo garantizar la aspiración de muchos parlamentarios de que el Comando Jungla no tenga financiamiento".

En la misma línea, el senador PPD por La Araucanía, Jaime Quintana, expresó que "es suficiente con todo el apoyo que se le da y que se le debe seguir dando a Carabineros para el tema logístico, equipamiento para el Grupo de Operaciones Especiales".

A juicio de Quintana "lo que hay que hacer es identificar cuál es esa glosa específica, donde están estos gastos reservados, que en su momento se prestaron para la Operación Huracán, y esperamos que exista una votación separada el próximo martes".

De acuerdo a lo expresado por el senador PPD, "claramente esta fuerza no se necesita y creo que habría que hacer un retiro, ojalá el Gobierno entienda que esa es la señal mínima para recobrar confianza".

Desde el Gobierno, el ministro del Interior y vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, respondió que "me cuesta pensar que pueda haber un parlamentario que quiera restar recursos a Carabineros que le pueden significar ser menos eficaz en la acción contra la delincuencia en nuestro país".

El secretario de Estado remarcó que espera "que el Presupuesto de Carabineros sea ratificado, como ha sido hasta la fecha en todas las instancias que ha pasado por el Congreso Nacional".

El Senado debe comenzar el martes la discusión en particular del proyecto de Presupuesto y desde el oficialismo llaman a esperar el resultado de las investigaciones sobre la muerte de Camilo Catrillanca para tomar alguna decisión.