Oh I'm just counting

Congreso despacha ley que limita reelección de autoridades y 51 parlamentarios no podrán repostular. Conózca qué senadores no podrán ir a la reeelección

La Cámara de Diputados despachó a ley la reforma constitucional que limita la reelección de las autoridades popularmente elegidas y aprobó la retroactividad.

Con ello, la primera elección que se regirá bajo esta normativa será la de alcaldes, quienes podrán optar hasta por un segundo periodo.

En la votación, los diputados aprobaron eliminar el artículo del Senado que establecía que esta ley comenzaba a regir desde las próximas elecciones.

En concreto, esta reforma constitucional establece que los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos; mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período.

La iniciativa, que estuvo 14 años en discusión en el Congreso, hará que 38 diputados y 13 senadores no puedan postular a estos mismos cargos en los próximos comicios, ya que se estableció que la norma regirá "in actum".

En el caso de los senadores no podrán ir por un nuevo periodo:Alejandro Navarro (País-Mas), Carlos Bianchi (Independiente), Guido Girardi (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Andrés Allamand (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Francisco Chahuán (RN), Jaime Quintana (PPD), Ricardo Lagos Weber (PPD), Isabel Allende (PS), Jorge Pizarro (DC), Juan Pablo Letelier (PS), Víctor Pérez (UDI) y José García Ruminot (RN).