Oh I'm just counting

Ver video del momento histórico: Diciembre del año 2004, el juez Juan Guzmán anuncia al mundo que procesa y envió a arrestar al dictador Augusto Pinochet

Este video es una pieza histórica. Es Juan Guzmán Tapia, el primer juez chileno, que con valentía y apegado estrictamente a la ley decreta el procesamiento y el arresto del dictador Augusto Pinochet por los crímenes cometidos durante 17 años en la dictadura civico-militar. Este fragmento de audio e imagen pasó a la historia. Fue noticia mundial ese día viernes 1 de diciembre del año 2.004. Ocurrió en unas escalas de los Tribunales de Justicia en la calle Compañía de Santiago.

 

En 1998, Juan Guzmán Tapia, fue designado como juez titular para investigar los crímenes de Pinochet. Ese mismo año, el jefe del Ejército por más de 25 años fue detenido en una clínica en Londres. 

El juez redactó sus memorias en el libro ‘En el borde del mundo: memorias del juez que procesó a Pinochet’:

“El viernes 1 de diciembre del año 2004 procesé a Augusto Pinochet como autor intelectual de cincuenta y siete homicidios y dieciocho secuestros cometidos por el comandante de la Caravana de la Muerte y acompañé la decisión con el arresto correspondiente”, señaló el hijo del gran poeta y escritor Juan Guzmán Cruchaga.

“El anuncio de la acusación resonó como un cañonazo, pero la ebullición duró poco tiempo. Emplazada por los abogados de Pinochet, la Corte de Apelaciones dejó sin efecto el procesamiento, al acoger un recurso de amparo. La Corte Suprema confirmó dicha decisión: ordenó sin embargo que debería proceder al interrogatorio de Augusto Pinochet dentro de veinte días”, agregó Juan Guzmán en su libro.

Asimismo, en una entrevista con el medio alemán DW, recordó: “Yo procesé a Pinochet en dos ocasiones, por la Caravana de la Muerte y por la Operación Cóndor, y solicité en tres ocasiones su desafuero".

En el caso de la Caravana de la Muerte, la Corte Suprema decretó el sobreseimiento temporal, aduciendo que Pinochet carecía de las facultades mentales adecuadas para ser juzgado. "Nosotros pudimos comprobar que Pinochet estuvo mentalmente impecable hasta el final". 

Pinochet fue procesado, pero no juzgado.