Oh I'm just counting

Vocera Cecilia Pérez le echa la culpa a la oposición por una migración desordenada pero ahora existen “reglas claras”, según ella

En medio de la gran afluencia de migrantes venezolanos que esperan en la frontera norte buscando ingresar a Chile, desde el Gobierno han descartado estar sobrepasados con dicha situación y frente a la cual, aseguran, que están tomando las medidas adecuadas. 

Consultada al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió: "No, para nada, al contrario. Cuando existen reglas claras, cuando existen criterios objetivos y coordinación al interior del Gobierno por aquellos ministerios que dicen relación con el tema de la migración, entonces las cosas se hacen bien".

"Lo que no puede pasar es que, en forma irresponsable, populista, como estamos siendo demandados por parte de la oposición, se vuelva a lo que ya vivimos como país, una migración desordenada", precisó.

A la vez que indicó que "ha sido ya reforzado el consulado de Chile con más funcionarios para poder hacer esto en forma expedita, pero cumpliendo la ley".

Además, la ministra indicó que "es súper complementario poder tener nuestra casa ordenada con también asistir a hechos humanitarios que hoy día están siendo demandados particularmente en la frontera norte.

Por lo tanto, también lamentamos la situación que ha sucedido en territorio peruano, de esta madre que ha perdido a su hijo tras un aborto espontáneo". Esto en alusión al fallecimiento de un niño en gestación de madre venezolana en Tacna, mientras esperaba el trámite de su visa para ingresar a Chile.

"Creemos que es una situación dolorosa y nosotros hemos, por lo mismo, priorizado la visa de reunificación familiar y también la de responsabilidad democrática".

Con el fin de poder coordinar el flujo migratorio, el Gobierno cuenta hace semanas con una mesa de trabajo integrada por Interior, Cancillería y Defensa.

Desde Evópoli, en tanto, el senador Felipe Kast enfatizó la importancia de "combinar siempre una migración ordenada, que es algo que el Gobierno está impulsando con mucha fuerza y que nosotros apoyamos con un criterio humanitario para aquellos casos de mujeres embarazadas y niños que vienen a reunirse con sus padres”.

A la vez que indicó que el Gobierno está "redoblando" los esfuerzos para abordar los casos que sean críticos.