Oh I'm just counting

"El león" de las desvinculaciones se apareció en canal 13 y se esperan 300 despidos: Noticiero duró una hora menos. Por Alfredo Peña

Foto: Iván Valenzuela cuyo noticiero duró una hora menos

 

Este viernes durante todo el día comenzó "a salir el león" por los pasillos del Canal 13. Esa es la manera como se señala graficamente en el canal, los masivos despidos que se están realizando en esa casa televisiva.

"El que se salva de las fauces del león, quedará dañado de alguna manera y podría ser despedido en las próximas horas. O sea el león lo vomita, pero quedará muy complicado" señala un funcionario del area técnica del canal que estaba esperando que lo llamaran para saber si continuará o no en el canal. "Es una espera terrible" agrega.

Datos de los dirigentes sindicales del canal entregados a Cambio21, señalan que cerca de 50 personas han sido despedidas hasta las 15 horas de este viernes. Areas completas han quedado descabezadas. Más de 300 trabajadores serían desvinculados.
El area periodística es la que más ha sufrido con los despidos. La mayoria de los camarógrafos -de mucha antiguedad- han sido notificados de sus desvinculación del canal.

Noticiero con una hora menos

Es más, ya fueron despedidos los directores técnicos y compaginadores del noticiero de la tarde que conduce Iván Valenzuela, y que cuya duración es hasta las 15.30 horas en un día normal. Esta vez el noticiero sólo duró hasta las 14.30 horas, y con un cariacontenido Valenzuela frente a las cámaras despidiendiéndose del programa noticioso al que le recortaron una hora este viernes.

La mayoria de estos trabajos serán tercerizados a una empresa española que ya llamó a llenar esos cargos. Un aviso en El Mercurio hace tres semanas graficaba este hecho: la empresa Secuoya llamaba a enviar el currículo desde productores, directores, compaginadores, camarográfos, periodistas, técnicos, etc. "Obviamente, la remuneración será mucho menor. Y nos contratarán a plazo o por trabajo hecho. Pega hecha, amistad desecha", dice uno de los técnicos que fue despedido y que ya postuló a Secuoya.

Las pérdidas del canal durante 2017 fueron de más de 26 mil millones de pesos.

Director del canal realizó una propuesta que no fue aceptada

Este jueves, Javier Urrutia, director ejecutivo del canal de Andrónico Luksic señaló que se ofreció una serie de “beneficios especiales” para quienes fueran despedidos, donde destaca “una indemnización por años de servicios sin topes para todos los trabajadores desvinculados y un incremento adicional de un 25% sobre dicha indemnización”.

El director de Canal 13 señaló que “a ello, se sumaba la posibilidad del pago de cotizaciones previsionales para todos aquellos a quienes les faltaran tres años o menos para cumplir la edad de jubilación; así como un Seguro de Salud, Catastrófico y de Vida por tres meses para todos los trabajadores del Canal (y de 7 meses para aquellos trabajadores que tuviesen alguna enfermedad grave debidamente acreditada)”.

El principal ejecutivo del canal de Luksic señala que “el Sindicato nos ha informado estas propuestas no han sido aceptadas por sus socios. Ciertamente, esta oferta era la manifestación de la mejor buena voluntad del Canal y sus accionistas, además de ser un tremendo esfuerzo económico para la empresa”.

Urrutia remató señalando que “lamento mucho que quienes nos dejen no se vayan mejor protegidos y me entristece que no hayamos podido pensar en ellos más allá de la emocionalidad que estas situaciones generan”.