Oh I'm just counting

Experta vulcanóloga confirma que isla que alberga al volcán "Hunga Tonga" ha desaparecido

La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

"Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku'alofa", capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en Twitter el Servicio Meteorológico de Australia.

El volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai en Tonga en el Pacífico Sur hizo erupción este sábado y generó una ola de más de un metro, cuyo tren se expandió en Asia y América, causando estragos en Samoa, Fiji, Japón, Estados Unidos, Canadá, México, Ecuador, Perú y Chile. 

A primera vista, los datos de radar indican que el territorio insular colindante con el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai -al menos un poco sobre el nivel del mar- prácticamente ha desaparecido. 

Cabe señalar que Tonga es un archipiélago integrado por 176 islas, de las cuales solo 36 se encuentran habitadas. El país está situado en la placa indo-australiana, formando parte del sísmico Anillo de Fuego del Pacífico, característica que comparte con Chile. 

Y a pesar de que el pulso eruptivo cubrió por completo el territorio nacional, la zona de mayor afectación corresponde a Tongatapu, cuya distancia con el volcán es de solo 65 kilómetros. Sería precisamente Tongapatu el territorio que -a juicio de la vulcanóloga- habría desaparecido tras el evento.