Oh I'm just counting

Inentendible: La semana pasada con todo en contra y ahora el Gobierno quiere obligar a retirar su 10% de las AFP a deudores de alimentos

En el marco de la tramitación del proyecto del Gobierno que busca facilitar la retención de parte del 10 por ciento de las AFP para el pago de la pensión alimenticia, se ha confirmado que agregará una indicación a su propia iniciativa para obligar al retiro de fondos aún cuando el cotizante no lo solicite.

La eventual modificación va en la línea del "retiro forzoso" planteado la semana pasada por los diputados liberales Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic.

Tras no intervenir en la reforma constitucional inicial excepto para rechazarla, el Ejecutivo ahora impulsa este proyecto que consiste en que, a petición de parte o de oficio, un juez resuelva en 24 horas la retención del dinero del demandado, y que las AFP estén encargadas de notificar a sus afiliados cuando tengan demandas en su contra.

"Se puede decretar la retención de los fondos antes del retiro para que surta efecto al momento del retiro, y se puede decretar como medida innovativa que obligue al alimentante a retirar los fondos para pagar su deuda alimenticia en beneficio de estos niños, niñas y adolescentes que tienen una situación pendiente", detalló el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Hay que destacar que la semana recién pasada y en días anteriores, el Gobierno y el presidente Piñera se opuso férreamente al retiro del 10% de las AFP por parte de los chilenos, chilenas y extranjeros que tienen sus platas en esas administradoras.

Es más, esta decisión de pagar la pensión alimenticia a los deudores que tengan AFP, aparece cuando se decide la reforma constitucional aprobada por la gran mayoría de los parlamentarios en contra de lo que pensaba el Gobierno, el mandatario, diputados y senadores oficialistas que votaron en contra de esta idea del retiro de las AFP.