Oh I'm just counting

Hay que escuchar a los ciudadanos que votan y a los que no lo hacen. Por Ricardo Hormazábal S. Abogado


En nuestro país, es difícil que se reconozcan las derrotas electorales y hace tiempo que las élites se autoengañan para
seguir el camino equivocado. Al terminar esta columna hay muchos datos pendientes, pero creo que no alteran los hechos que mencionamos y aportamos algunas opiniones .

HECHO UNO
Más de la mitad de los ciudadanos con derecho a sufragio les han dicho que NO a los cientos de candidatos de todos los sectores, militantes o independientes.

HECHO DOS
Más de un tercio de los votantes han optado por las numerosas listas de independientes y, sumando a todos los que postularon con esa definición para la Constituyente, casi llegan a un tercio de la Convención, eligiendo más constituyentes que los tres grupos de partidos.
Se mantiene la incógnita sobre como actuaran estos independientes.

Primera Conclusión: Más del 60% de los electores con derecho a voto se niegan a votar por los candidatos de los partidos, sean estos viejos o nuevos, de oposición o de gobierno.

HECHO TRES
La votación de los partidos demuestra la concreción del antiguo esquema de los tres tercios, que fue una de las causas que debilitaron el sistema democrático y que fue uno de los factores que nos llevaron al Golpe de Estado, no el principal, pero si muy importante.

Segunda Conclusión: Estos partidos deberían aprender que repetir nombres vinculados a los gobiernos anteriores , mostrar conflictos internos de poder y su incapacidad de acordar un programa y una estrategia común provoca el más grande repudio ciudadano.

HECHO 4
La alianza electoral del PC y el FA se muestra como equivalente, sino superior, a la suma de os partidos DC, PS, PPD y PR. No olvidemos que estamoos hablando de como se ha repartido la masa electoral y que son muchos más los chilenos que no se motivan por ningún partido.

HECHO 5
La derecha ha recibido un voto de repudio muy importante, no logra superar el tercio de los votos y es derrotada por la alianza FA y el PC , como Santiago, Maipú, Viña del Mar y Estación Central.

HECHO 6
La DC ha sufrido algunos golpes muy importantes. Sus cartas a Gobernadores que , con el apoyo de sus aliados, tenían el carácter de favoritos, sufren derrotas inesperadas y otros se ven obligados a ir a segundas vueltas compitiendo con el FA en la Región Metropolitana y otras regiones.

Tercera Conclusión: El país quiere cambios reales , no cosméticos. Quiere figuras, nuevas o viejas que reconozcan los
errores del pasado y se comprometan a una política distinta. Le faltó hacer algunos gestos de unidad adicionales para mostrar una imagen distinta. Si hubiese presentado propuestas apropiadas, retirado candidatos que no tenían opción , sin pedir compensaciones, y no hubiese llevado candidatos que defienden el modelo injusto, podría haber obtenido un mejor resultado.

HECHO 7
Existe un gran peligro para los partidos DC, PS, PPD y PR. Con estos resultados, deben ponerse de acuerdo pronto, en lo
programático y electoral para superar la tendencia de algunos en esos partidos de sumarse a la alianza de la izquierda y dejar de lado las críticas de una minoría neoliberal que acusa a esta fuerza  de izquierdización. 

Cuarta Conclusión: La legítima actitud ciudadana de no votar y quitarle el respaldo a los partidos de derecha y a los de la ex Concertación puede cambiar si en el corto plazo se concretan políticas serias y se renuevan los liderazgos.

HECHO 8
La Convención Constituyente nace con una incertidumbre mayor, ya que no se sabe cómo actuarán cerca de 45 constituyentes y los representantes de tres alianzas políticas, dos de ellas muy debilitadas.

HECHO 9
La elección reduce a una minoría las opciones trumpistas.

Quinta Conclusión: La gobernabilidad democrática se debilita y se requiere una capacidad de reacción positiva de la oposición para establecer acuerdos y apoyar la estabilidad democrática.