Oh I'm just counting

Los chilenos están de duelo: esta semana termina el suplemento "Bomba 4" del diario La Cuarta

Conversamos con algunos expertos para saber qué tan relevante fue el semanario, sobre su aporte al país y quiénes serán los principales afectados.

Por más de tres décadas se convirtió en el suplemento estrella del diario La Cuarta y en el decorado de varios lugares de trabajo. Pero como dice el popular dicho, todo lo bueno se tiene que acabar y hoy se anunció su final.
 
El diario popular informó a través de su sitio web que después de 32 años, La Bomba 4 llegará a su fin este jueves 16 de noviembr. “La Bomba 4 explota por última vez y ahora descansará en paz. Despidámosla este jueves 16 a las 08:00 hrs. en LaCuarta.com”, consigna el diario en un anuncio.
 
La decisión se enmarca dentro de la reestructuración, tanto editorial como en diseño, en la que se está trabajando en el matutino perteneciente a Copesa, a solo unas semanas de la nueva edición del Copihue de Oro, un concurso de popularidad que cuenta hasta con su propia alfombra roja, donde se premiará a lo mejor de la música y la televisión chilena.
 
Es que en los últimos años La Cuarta ha ido cambiando. Incluso abrió una sección donde se habla de feminismo, bajo el título de “Linda, libre y loca”. Dentro de esta nueva mirada, el suplemento Bomba 4 simplemente no tenía cabida.
 
“Fue una humorada sensual que duró por muchos años, pero que no corresponde a los nuevos tiempos. Estamos felices de despedir a la Bomba 4 como se merece”, señaló al respecto el director del matutino, Sergio Maraboli, agregando que “se viene una gran sorpresa en el diario impreso. Será una edición de culto, de colección. No puedo adelantar más hasta el jueves”.
 
Los viudos de la Bomba 4
 
Conversamos con algunos dignos representantes de la cultura chilena para saber su apreciación sobre la finalización de tan destacada publicación.
 
Dióscoro Rojas, guaripola de la Cumbre Guachaca, y candidato a Core por el Partido Socialista, conversó con Cambio21 sobre el fin de la Bomba 4.
 
“Recuerdo haberla mirado, como todos los chilenos. Pero lo que me parecía mucho más importante era la forma en la que ellos se expresaban. Siempre me resultó atractivo”, dijo Rojas.
 
 
Sobre si es una pérdida para el país esta seguro que “sí lo es. Si bien sonaba algo picaresco, lo que podía no gustarle a todos. Pero sí se pierde algo en la sociedad. Era un tema que daba mucho para la talla entre amigos con las chiquillas que aparecían en sus páginas”, reflexionó.
 
“Si yo salgo como Core me encargaré de restituir la Bomba 4, entre todas mis medidas, que son buenas, esta sería una de ellas. Es una gran pérdida para el país. Siempre fue algo divertido y picaresco, reflejaba nuestra chilenidad. Nos faltará chispeza, como dice Gary Medel”, asegura.
 
Por su parte, Adriano Castillo, el mítico “Compadre Moncho” de la serie Los Venegas, se mostró afectado por la pérdida de un lugar de difusión de artistas y espectáculos diferentes y novedosos.
 
“Desde el punto de vista artístico lo lamento mucho, porque el suplemento, más que la Bomba 4, era una vitrina muy importante para muchos artistas, como cantantes, bailarines e imitadores, los que perderán un lugar para poder darse a conocer”, dice Castillo.
 
“Se perderá una vitrina que no es algo bueno. Los que definidamente echarán de menos la Bomba 4 serán los talleres mecánicos, ellos son los que extrañarán mucho la Bomba 4, los demás estará por verse”, dice el concejal de Quinta Normal.
 
“Lo que yo lamento profundamente es que el suplemento no vuelva a salir. Les sugeriría que siguieran con el suplemento, si quieren cambiando el tono y el carácter del mismo, pero se trata de un espacio muy importante de difusión. Se encuentran cometiendo un error, pero modifiquen el tono pero no lo eliminen”, concluyó Castillo.