Oh I'm just counting

Muere Anouk Aimée, icónica actriz francesa de 'La Dolce vita' o 'Un hombre y una mujer'

La actriz francesa Anouk Aimée, conocida entre otros papeles por La Dolce vita, de Federico Fellini; y Un hombre y una mujer, de Claude Lelouch, murió este martes a los 92 años. Su hija Manuela Papatakis anunció en su cuenta de Instagram que estaba junto a ella “cuando falleció esta mañana, en su casa en París”.

Nacida en la capital francesa en 1932 como Nicole Dreyfus, entró muy pronto en el mundo artístico al ser hija de actores. Debutó en la gran pantalla a los 14 años en el drama dirigido por Henri Calef, La maison sous la mer. Adoptó como nombre artístico Anouk en honor a su primer personaje y el apellido Aimée por sugerencia de Jacques Prévert, un artista y escritor surrealista amigo de figuras como Picasso o Miró. 

Durante la década de los cincuenta no paró de trabajar en distintas producciones, tanto francesas, a las órdenes de Georges Franju en La cabeza contra la pared o Jacques Becker en Los amantes de Montparnasse, como españolas (Noches de tormenta, codirigida por Jaime de Mayora y Marcel Jauniaux) o Contraband Spain, de Lawrence Huntington y Julio Salvador.

Su carrera se vio propulsada por su papel de Maddalena en La Dolce vita en 1960, de Fellini, con quien volvió a colaborar tres años más tarde en Fellini, ocho y medio (8½) aunque su consagración llegó en 1966 con Un hombre y una mujer, que le otorgó un Globo de Oro, un Bafta y su única nominación a los Oscar. Aimée y Jean-Louis Trintignant encarnaban a dos jóvenes viudos en la película de Lelouch, ganadora de la Palma de Oro en Cannes y mejor filme de habla no inglesa en los Oscar. Veinte años después, el equipo volvió a reunirse para una secuela que no tuvo apenas éxito. Una tercera continuación tuvo lugar en 2019 bajo el título Los años más bellos de una vida, su última aparición en el cine, cinta que se proyectó fuera de competición en el Festival de Cannes y en la que Trintignant y ella recuperaban los mismo personajes en su vejez.

Aimée tuvo una vida sentimental muy agitada. Estuvo casada cuatro veces, la primera con el cineasta Nikos Papatakis, padre de su única hija, y la última con el actor británico Albert Finney.