Oh I'm just counting

Ministra del Interior recibe duras críticas tras catalogar como "habitual" la cifra de homicidios en Fiestas Patrias

Ante del alarmante panorama de asesinatos, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “la cantidad de víctimas de homicidios de estos días ha sido más o menos similar a la que hay en días habituales”.

“El problema es que como estos fueron varios (días) seguidos, como número es un número muy alto”, agregó.

Las declaraciones de la ministra Carolina Tohá han causado molestia en diputados de oposición, sobre todo entre quienes integran la Comisión de Seguridad Ciudadana. Por ejemplo, Jorge Alessandri (UDI) sostuvo que “cuando las cifras desastrosas las empiezas a llamar habituales, ese día te conviertes en un país mediocre“, y, en ese sentido, extendió la crítica al delegado Durán, afirmando que también han puesto en la palestra mediática “si 25 homicidios para estas fechas es habitual o no“.

“El debate debiera estar en un plan, en reconocer el problema, en la estrategia para detener los homicidios“, agregó, ya que “Chile no quiere que esto sea habitual”, aseguró, “y evidentemente requiere un plan, una estrategia y un plazo para salir de esta crisis de seguridad y para salir de esta crisis de homicidios”.

El presidente del partido Amarillos, Diputado Andrés Joaunnet dijo que las decaraciones de Tohá eran "inaceptables" y exigió aclararlas prontamente.

Una opinión similar manifestó su par Henry Leal (UDI): “La ministra Tohá se ha equivocado, sus declaraciones son desafortunadas e inaceptables. Lo que se está pretendiendo es normalizar algo que es alarmante, que es grave, y que tenemos que abocarnos como sistema político”.

De hecho, el gremialista emplazó a la titular de Interior a corregir sus dichos. “Es inaceptable, ministra Tohá. Usted se equivocó y debe reconocerlo, y debe precisar sus dichos, porque no podemos normalizar esta cantidad exponencial de homicidios cada fin de semana“, afirmó.

El diputado también aprovechó el espacio para invitar a revisar el desempeño del Plan Calles Sin Violencia, considerando las cifras reportadas y la inyección de recursos que la iniciativa conlleva, afirmó. “La cantidad de recursos que se le ha inyectado al Plan Calles Sin Violencia, recursos humanos, tecnológicos y económicos, es muy importante, pero no se condice con los resultados y, por lo tanto, uno llamaría también a un poquito de autocrítica, que le extrañamos y no existe”, sostuvo.


“Siempre hay una justificación o una explicación para algo que es grave, que las cifras de homicidios aumentan y aumentan y no se pueden seguir normalizando. Por lo tanto, ministra, usted se equivocó y la invitamos a rectificar“, sentenció.

Desde Renovación Nacional (RN) quienes también criticaron las declaraciones de la ministra Tohá fueron los diputados José Miguel Castro y Diego Schalper.

El primer parlamentario sostuvo que la secretaria de Estado, así como su grupo de Interior, “van a pasar como el equipo de Interior con mayor cantidad de muertes y de crimen en la historia del país“. Junto a ello, se sumó a la condena de sus pares: “Es inaceptable es que le bajen el perfil (a las cifras) diciendo que son dentro de las cifras normales. Lo que debería ser normal es que se bajaran las cifras, es ir a la baja y no tener de los años con mayor cantidad de muertes en la historia de Chile“.

“Es inaceptable y es una bofetada a todos los chilenos. Es simplemente bajarle el perfil y reírse de todos los chilenos que tienen miedo”, finalizó

En tanto, Schalper afirmó que “es lamentable que la ministra Tohá no solamente tienda a normalizar una situación gravísima, sino que se note una total inacción.”.

“Le advertimos que era necesario tener una estrategia para impedir unas Fiestas Patrias con mucho homicidio, pero lamentablemente prefirieron defenderse antes de buscar espacios de trabajo conjunto y buscar una estrategia que realmente se anticipara a esta dramática situación”, sentenció.

Quien también criticó las declaraciones de la ministra Tohá fue el diputado del Partido Republicano (PLR), y también integrante de la comisión, Cristián Araya: “Los dichos de la ministra de Tohá resultan impresentables. Frente a la crisis de seguridad, lo único que vemos es una ministra del Interior y de Seguridad Pública como una comentarista más, una opinóloga de la crisis de seguridad“.

“Lamentablemente, sobre ella descansa la responsabilidad de enfrentar al crimen organizado y al narcotráfico. Sin embargo, lo único que hace es intentar que los chilenos se acostumbren a la ola de homicidios“, continuó.

De este modo, el diputado reiteró que la situación es “impresentable” y, debido a esto, exigirá que Tohá explique sus declaraciones ante el Congreso Nacional.