El senador José Miguel Insulza (PS) se refirió a la reforma al sistema político y abordó la crisis al interior del Poder Judicial expresando que "no se había hablado nunca de corrupción dentro del sistema".
Insulza señaló que “hay que buscar tener el acuerdo” en cuanto a la reforma al sistema político y afirmó que “el senador De Urresti hizo un esfuerzo y el Presidente dijo que él se iba a hacer cargo del tema, pero eso no ha ocurrido”.
“Mi opinión es que es bueno que lo haga el gobierno. Pero si en el periodo que queda el gobierno no lo hace, ya no se va a hacer. Entonces, yo soy partidario de hacerlo pronto”, manifestó.
El parlamentario sostuvo que “esto que está ocurriendo es como un dominó: se cae un poder y después otro poder, ¿no? Primero se cayó el Congreso, la presidencia tambaleó, pero creo que se ha afirmado bien, y ahora hay una situación en el Poder Judicial”.
“Es importante que entendamos que las crisis no se producen solas y que de alguna manera mostremos que hacemos algo. Y para mí el algo que hay que hacer, lo mejor, es la reforma del régimen de partidos. Esto es un tema estrictamente de voluntad política y tiene que ver con la otra cosa que ocurre hoy día, que es el inmediatismo, ¿no? Aquí lo importante no es lo que pase el próximo año, lo importante es lo que pasa este año”, recalcó en La Tercera.
Al ser consultado sobre si el Gobierno es consciente de esa urgencia, el legislador indicó que “no está consciente de su urgencia, francamente. Creo que se trata a ratos entre los tiempos para discutir el problema. Pero que no es el tema central de ella”.
“Esa es mi crítica principal: yo creo que el Gobierno no está consciente de que el sistema de partidos es el primer problema que tenemos. Si vamos a fortalecer el régimen democrático, lo primero que tenemos que hacer es legislar sobre la multiplicidad de partidos que tenemos en el Gobierno”, añadió.
En cuanto al rol que le corresponde al Ejecutivo en esta crisis, Insulza aseguró que “debería jugar un rol. El problema es que el gobierno, para jugar un rol, tiene que ponerse por encima de los temas. La forma en que generalmente el gobierno reacciona es más bien respecto, no en todos los temas, pero en los temas propiamente políticos reacciona muy partidariamente”.
Junto con ello, afirmó que hace falta una mirada de Estado, “no es un problema que el Gobierno tenga que quedarse callado sobre esto. Siempre tiene que mirar. Y en eso el ministro de Justicia eso es lo que trata de hacer, que esto discurra por vías institucionales”.
“Si la Corte Suprema de Justicia, cosa que no hace casi nunca, abre un cuaderno de remoción a una ministra, ¿por qué le quieren hacer acusación constitucional? Esperemos primero. Se puede hacer acusación constitucional después, ¿pero por qué buscamos vías paralelas? En eso tiene razón el ministro. Yo creo que falta una mirada de poquito mayor tranquilidad”, complementó.
Asimismo, el senador mencionó que “estamos en un tema inédito. Lo que está en crisis hoy día no es ni más ni menos que una institución que la cual la gente puede decir ‘la justicia es clasista’, sí, pero no se había hablado nunca de corrupción dentro del sistema. O sea, que los que llegaron a la cúspide del sistema vayan más allá de lo que está permitido. Es otra razón por la cual necesariamente tenemos que crear consensos políticos, para buscar reformas a eso”.