El senador Iván Moreira, (UDI) miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se refirió al próximo viaje del presidente Gabriel Boric a la Asamblea General de Naciones Unidas, destacando los temas que considera prioritarios a tratar en este encuentro.
Aunque subrayó las bajas expectativas que suelen rodear los discursos de presidentes latinoamericanos en este tipo de eventos, Moreira puso especial atención en la situación del pueblo palestino, calificándola de “genocidio”.
“Son pocas las expectativas cuando un presidente latinoamericano habla en la ONU, la sala queda vacía”, comentó el senador, haciendo referencia a la poca atención que reciben los mandatarios de la región.
A pesar de esto, Moreira señaló que Chile ha mostrado liderazgo en su apoyo al pueblo palestino y recalcó la importancia de que los países actúen para detener el conflicto entre Palestina e Israel. “El genocidio del pueblo palestino es inaudito y repudiable, es hora de que el mundo actúe“, afirmó.
Además del conflicto palestino, el senador también mencionó la guerra entre Ucrania y Rusia, destacando la perseverancia del pueblo ucraniano ante el avance ruso. “El pueblo ucraniano ha resistido con perseverancia y Naciones Unidas no debe temer“, indicó Moreira, instando a la comunidad internacional a mantenerse firme ante este conflicto.
Finalmente, Moreira subrayó la importancia de las reuniones bilaterales que Boric tendrá con otros líderes durante su viaje, en particular para abordar temas como el crimen organizado y la inmigración. El senador consideró fundamental que Chile adopte estrategias exitosas de otros países para enfrentar estos desafíos.