Una serie de reacciones generaron las declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, acerca de la cifra de homicidios durante las celebraciones de Fiestas Patrias.
"Si vemos los números y los tratamos como tales, la cantidad de víctimas de homicidio de estos días ha sido más o menos similar a la que hay en días habituales: suman en total 25 personas que han muerto desde el día lunes a la fecha, más o menos dentro de lo que son los números que tenemos habitualmente", aseguró la secretaria de Estado.
El delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán fue consultado al respecto, en específico si existiría una "normalización" de los hechos de violencia. La autoridad lo desestimó.
"No hay normalización, porque cualquier homicidio es fuente de preocupación y es fuente de todo el despliegue del Estado, de los distintos organismos, de las policías con el propósito de minimizar su ocurrencia", aseguró, insistiendo que "no vamos a naturalizar la comisión de homicidios".
No obstante, replicó que "evidentemente que es parte del análisis cuáles son las circunstancias en las que se producen y, en ese sentido, reiterar que cuando se producen homicidios relacionados con disputas entre bandas criminales, junto con el trabajo preventivo, hay que hacer un esfuerzo muy importante por seguir desbaratando a estas bandas criminales".