Los presidentes de los directorios de Soprole y Gasco, a días de las elecciones, han entrado con todo a la política. Uno, defendiendo a las empresas “zombis” de Piñera y al derecho de birlar impuestos y el otro acusando a Longueira de “canalladas”, defendiendo a Kast.
A propósito de Piñera y Longueira: Empresarios derechistas se sacan la careta... y los ojos
Por Mario López M.
Cuando el país se escandaliza por el grosero “portonazo” que Sebastián Piñera hizo a los fondos fiscales, eludiendo pagar miles de millones de pesos en impuestos y además sacándole fondos al Estado a través de anticipos contra utilidades que nunca aparecieron, en una operación billonaria, un empresario, Gerardo Varela Alfonso, presidente del directorio de Soprole, se saca la careta y asegura que lo hecho por Piñera, quitarle dineros al Fisco está bien hecho, porque “El derecho de propiedad debe prevalecer sobre pagar impuestos”.
Como se recordará Sebastián Piñera obtuvo de cuestionada manera al filo de la ley pero con los pies en el barro en materia ética, usar 44 mil millones de pesos para descontar de sus impuestos al adquirir una empresa “muerta”, llamadas zombis, para usar la pérdida que tenía y así no pagar impuestos por utilidades por $39.000 millones.
No solo eso, sino que además pidió anticipo de retiros para él y su familia en contra de utilidades por otros 91 mil millones de pesos, comprometiéndose a pagarlos solo si se generaban utilidades. Después de 4 años sin tenerlas contablemente, puso fin a la sociedad y los impuestos adeudados prescribieron y no devolvió ni uno. Además aprobó la ley que permitía lo anterior, esto es usar las pérdidas falsas contra las ganancias reales, de manera indefinida siendo él senador y votando favorablemente, lo que le benefició.
Pues bien, el mentado presidente de Soprole escribió al diario de Agustín defendiéndolo y asegurando que “El derecho de propiedad siempre debe prevalecer por sobre la obligación de pagar impuestos. Los ciudadanos no somos administradores transitorios de dineros fiscales respecto de los cuales debamos rendir cuenta, sino que tenemos el derecho de apropiarnos y beneficiarnos del producto de nuestro trabajo o inversión, y por eso el pago de impuestos es de derecho estricto“, dijo el también consejero del Círculo Legal de ICARE.
No solo eso, si no que aseguró además que “El fisco es un socio de nuestros negocios sin aportar capital. Como tal, se aprovecha de las utilidades y debe soportar las pérdidas”, reclamando que “la codicia estatal” rompió el “equilibrio económico entre utilidades y pérdidas” y que por ello no procede reclamar una obligación moral de pagar impuestos. Tal para cual.
Y la derecha se saca también los ojos
Otra pelea, esta vez por vía WhatsApp, es la que sostienen el exsenador y exministro, el formalizado Pablo Longueira con el presidente del directorio de Gasco Matías Pérez Cruz. ¿La razón? El empresario acusó al formalizado Longueira de “carajadas” en contra de su candidato José Antonio Kast por declaraciones vía videos en que aseguraba que era inútil votar por el diputado derechista y que era útil hacerlo por Piñera, ello acompañado de “presión indebida”, según acusa.
Longueira, formalizado y reformalizado por delitos tributarios, cohecho y otros, en distintas causas por corrupción, en vez de estar en silencio avergonzado de lo que se le imputa por el Ministerio Público, desembozadamente ha hecho propaganda respaldando a Piñera y distintos candidatos de Chile Vamos. No es el único en la derecha a la que poco le importan los estándares éticos de sus huestes.
Entre sus tantas intervenciones en estas elecciones, ha puesto el énfasis en atacar a José Antonio Kast llamando a sus electores a no perder el voto en el diputado ex UDI y entregárselos a Piñera que les reditúa más. Ello llevó al empresario a reclamar airadamente en el grupo de una red social que comparten empresarios, políticos y formalizados de la derecha para reclamarle su “carajada sin límites” por la indebida “presión”.
“Mi voto en primera vuelta será por convicción y luego (para que te quedes tranquilo) por conveniencia o pragmatismo”, le refutó Cruz a Longueira, acusándolo a reglón seguido de cometer una “carajada sin límites” por el llamado que está haciendo Chile Vamos. Lo que no dice el empresario es que Longueira debiera estar inhabilitado de participar en política, entendiendo que en ella “El político debe tener: amor apasionado por su causa; ética de su responsabilidad; mesura en sus actuaciones”, como señalara Max Weber (No Lenin, Sr. Piñera).
La derecha, enceguecida por el poder no trepida en desnudar su verdadera esencia, segura que el electorado nacional es ciego… pero cuidado, no vaya a ser que la tortuga despierte y deje con los crespos hechos a la liebre. Vaya a votar, si no quiere a estas “autoridades” a cargo del país.