Oh I'm just counting

La derecha a un tris de “cortarse las venas”. La soberbia les pasó la cuenta.

Creyeron que tenían al país en sus manos, se mandaron a hacer trajes de ministros, subsecretarios y seremis, se alistaron a despedir a miles de trabajadores, amenazaron recortar el gasto público reduciendo o eliminando programas sociales y chocaron de frente con la realidad. En segunda vuelta, hoy, pierden. Y lo saben.

Leer más

“Segunda vuelta: No da lo mismo quién gobierne”, titula la última edición del semanario Cambio21

Tras la primera vuelta electoral quedan algunas conclusiones: Piñera fue el gran derrotado de la primera vuelta, pues perdió alrededor de un millón de votos respecto de 2009 y, de pasada, se quedó con el cotillón, la champaña y el carro de la victoria listos para una celebración que nunca fue. Muchos insisten, como Beatriz Sánchez, que el ex mandatario “es un retroceso para el país”. Además, entérese de las gestiones de Alejandro Guillier para unir al progresismo. Relacionado con lo mismo, sepa en este número por qué nunca más debe creer a las encuestas y conozca las grandes diferencias de los proyectos económicos de Guillier y Piñera Asimismo, conozca el último libro de la periodista María Olivia Mönckeberg, quien desnuda el tortuoso laberinto de la UDI y vea la entrevista a Gamadiel García, el presidente de los futbolistas cuestionó a los jugadores-candidatos.

Leer más

Reportaje: Presidenciales 2017. Lo que Chile se juega este domingo

No da lo mismo cualquier propuesta o programa para el país. Las diferencias entre el modelo propugnado por los candidatos del centro y la izquierda difiere de manera profunda con la visión de la derecha dura que representan Piñera y Kast.

Leer más

No más lamentos: bienvenida la “generación dorada” del básquetbol

Después de perder la clasificación al Mundial de Rusia, el país deportivo se consuela con las selecciones de menores del básquetbol. Damas y varones ganan campeonatos sudamericanos. Los lolos a los argentinos, las lolas a las brasileñas. Por Francisco Castillo

Leer más

Corriendo con ellas. Por Jorge Orellana Lavanderos. Ingeniero, escritor y cronista

Tendido sobre el verde césped, contemplando el contraste con el cielo azul de los revoques grises de los clásicos edificios que envuelven la Plaza de la Ciudadanía, espero impaciente la largada. Se anuncia un día caluroso y la temperatura aumenta con cada minuto. ¡Me preocupo! La sorpresiva llamada de un querido amigo, en la víspera, instándome a correr con él aquel 22 de octubre, me tenía ahí, esperando.

Leer más

Editorial de Cambio21: Lo que está en juego en la elección presidencial y parlamentaria

Este domingo la ciudadanía elige a parlamentarios, Consejeros Regionales (Cores) y quienes pasan a la 2ª vuelta presidencial. No es cualquiera elección. La actual administración con su agenda reformista ha movido los límites de lo posible y la ciudadanía deberá optar si tienen continuidad y se perfeccionan las reformas que la centroizquierda ha realizado estos años o apoya la agenda contra reformista que ha propuesto el candidato derechista Piñera.

Leer más

Piñericosas: ¿torpezas o lo hace a propósito? Como sea le están costando caro

Llamó a “cortar la grasa del Estado”, amenazando despedir a 20 mil funcionarios públicos. En su gobierno ya despidió a 11 mil trabajadores. También dijo que reduciría el gasto social, sin aclarar a qué programas de beneficio a la clase media y a sectores vulnerables afectaría.

Leer más

Al callo con Nissim Sharim: “Ninguno de los candidatos sabe leer y escribir”

En diálogo con Cambio21, el actor explica por qué entre todos los aspirantes a La Moneda no hacemos ni uno solo, aunque rescata las utopías de ME-O y Artés. Ojo que echa de menos a Lagos… con Transantiago y todo.

Leer más

Llegó la hora de negociar: se viene el Primer Congreso Nacional sin binominal

El partido más votado pone la música, señalan en el mundo político de cara a la segunda vuelta. La misión para la centroizquierda es que las demás fuerzas puedan escribir la letra sin que esto desafine a la orquesta. Hay muchos que se creen cantantes eso sí…

Leer más

A propósito de Piñera y Longueira: Empresarios derechistas se sacan la careta... y los ojos

Los presidentes de los directorios de Soprole y Gasco, a días de las elecciones, han entrado con todo a la política. Uno, defendiendo a las empresas “zombis” de Piñera y al derecho de birlar impuestos y el otro acusando a Longueira de “canalladas”, defendiendo a Kast.

Leer más

Nuevos antecedentes: Lo que Piñera quiere ocultar de las empresas zombies

Mediante la práctica de comprar empresas quebradas pero con deudas, rebajó miles de millones de pesos de utilidades. Además dejó de pagar otros varios miles de millones de impuestos. Lo que no se ha dicho es que en contra de utilidades futuras hizo retiros por $91 mil millones cuyos impuestos, al no tener utilidades en esas empresas por cuatro años, nunca pagó. Las pérdidas fiscales superan el billón de pesos.

Leer más

“Atención chileno: Si no vota gana Piñera”, titula la última edición del semanario Cambio21

Sepa en este número lo que se juega el 19 de noviembre. En una semana crucial, conozca los errores no forzados del candidato derechista y, además, algo inédito: cómo siendo senador evitó pagar impuestos a través de empresas zombis. También, lea la entrevista al actor Nissim Sharim -La piñerada de Sebastián es la burrada”-; vea la triste historia de Daniela Belén Vargas, la niña pobre a la que le negaron un trasplante; entérese de las predicciones de adivinos y tarotistas sobre quién será el próximo Presidente; infórmese por qué, con campeonas sudamericanas, en deportes la generación dorada se pasa al básquetbol, y cómo, con las millonarias pérdidas de 2017, cientos de despidos se esperan en la TV chilena.

Leer más