Por Alfredo Peña R.
Esta semana se inscribieron los candidatos/as para la Convención Constituyente en el distrito 7 de la región de Valparaíso y entre quienes resalta está la abogada de Paz Anastasiadis, ex Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos durante el último Gobierno de Michelle Bachelet. Esta joven jurista resalta la importancia de crear una nueva Carta Fundamental que represente a toda la población y que se haga cargo de las demandas planteadas por la ciudadanía post 18 de octubre.
Según Anastasiadis, “el haber tenido el cargo de seremi de Justicia y DDHH acá en la región de Valparaíso me significó fortalecer esa necesaria consciencia social y comunitaria, asimismo, me permitió conectarme de cerca con las necesidades de esta región. La región de Valparaíso tiene altas tasas de vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes”.
Agregó que “también es la segunda región con mayor población penal en el país, lo que advierte condiciones de desigualdad, pobreza, desescolarización y demás factores de riesgo que tienen directa relación con el flagelo de nuestra sociedad que es la delincuencia”.
“Entonces, para poder entendernos como país, para tener mayor paz social, no concibo mirar el proceso constituyente sino es desde aquellos grupos y barrios más vulnerados, para proyectar un Chile con mayor equidad en sus próximos años”, afirmó la joven abogada.
En relación a los motivos para cambiar la Constitución, la candidata afirma que “ante la actual crisis institucional que vivimos, observamos una Constitución que ha quedado obsoleta para responder a las legítimas demandas y, por tanto, necesitamos volver a pensar el Chile de hoy y futuro, pero esta vez, desde un Carta Fundamental construida en democracia que reconozca a todas y todos los habitantes del país”.
Paz Anastasiadis también resalta la paridad de género con que se está llevando a cabo este proceso, señalando que “estamos frente a un proceso democrático inédito en nuestro país, no sólo por el hecho que se redactará una nueva Carta Fundamental, sino también porque existirá paridad de género, lo que permitirá abordar en la discusión constitucional las inequidades de género que existen en nuestro país”.
Finalmente, la ex Seremi de Justicia resaltó la lista del Apruebo, en la que está incluída, conformada por candidatos y candidatas del Partido Radical, Partido Socialista y la Democracia Cristiana, entre otros, asegurando que “se trata de conglomerados políticos que desde el minuto uno estuvieron a favor y propiciaron el histórico Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución. Siempre creímos que esta era la forma democrática de avanzar para intentar salir de la crisis institucional que estamos viviendo”.