Oh I'm just counting

Abogado Daniel Stingo que va de candidato a Constituyente: "Esta es la Constitución de la UDI, de Pinochet, de Guzmán"

Por Teresa Frías
 
Daniel Stingo es abogado y se ha caracterizado por ser uno de los panelista de televisión más queridos y una de las principales razones ha sido por sus diversas interpelaciones.
Cuando trabajó en el matinal de TVN, “Muy Buenos Días”, se encontró duramente con varias personas, entre ellos el ex ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, a la entonces diputada, hoy senadora Marcela Sabat y a un empresario del agua de la zona de Petorca, entre otros. Con Monckeberg se enfrentó cuando asistió al programa para hablar en aquel entonces de su idea de las 41 horas laborales flexibles.
De hecho, reveló que esta fue la causa de su despido, el interpelar a quienes iban al programa.
Hoy en día está dedicado 100% a su candidatura como constituyente para redactar la Constitución. En conversación con Cambio21 habló sobre esto asegurando que "esto lo hago más por tener el honor por servir a la gente".
 
Finalmente irá como candidato constituyente ¿Qué nos puede contar de este proceso?
Así es, voy como independiente en un cupo por RD e iré por el distrito 8, es decir por las comunas de Maipú, Cerrillos, Pudahuel, Estación Central, Quilicura, Colina, Lampa y Til Til.
Además se incluyó a la presidenta del sindicato de trabajadoras de casa particular y a un comunero mapuche, lo cual me parece fantástico.
En las encuestas arrasa como uno de los favoritos ¿Cómo toma esto?
Eso dicen. No entiendo mucho a la gente (risas)
 
Por otra parte el 81% de las personas ha mencionado que no votará por partidos políticos ¿Esto se debe al descontento por los políticos?
Sí. No podemos tapar el sol con un dedo. La política está muy desacreditada, los políticos también. Tienen que empezar a cambiar a las personas con quienes van, tener otra disposición y escuchar a la gente.
La democracia no frunciona sin partidos políticos, eso es una hecho, por lo tanto si no nos gusta algo debemos cambiarlo pero no debemos estar sin partidos políticos, no podemos decir que la Constitución se escribirá sin partidos políticos y sin organizaciones.
Si espero que haya mucha gente independiente, sí espero que haya mucha gente de organizaciones, dirigentes sociales, dirigentes vecinales, pero también irán políticos, quienes no perderán esta oportunidad. Hay que hacer una combinación y no excluir a ninguno.
 
¿Cómo toma las críticas que han surgido hacia las personas de la televisión que van como candidatos?
No me siento tocado por eso por varias razones. Primero, cuando se activó la sociedad después del 18 de octubre salí a marchar muchas veces y segundo cuando salió el acuerdo de noviembre comencé a dar charlas por el Apruebo, lo que es un gran aporte al país, conversatorios y talleres después de eso además, con un grupo de personas formamos un periódico digital que se llama "la voz de los que sobran".
 
No me parece que me digan que salgo de la farándula, la gente no pudo haberme nombrado nunca y quizás lo más importante es que yo no pedí esto. La gente comenzó a enviarme mensajes por Twitter, Facebook pidiéndome que fuera. Eso lo hago más por tener el honor por servir a la gente. No me afecta que me digan nada.
Me sentí muy parte de los que ganaron con el 78% en el plebiscito he estado en tantos talleres porque creo que esto es importante para Chile, el terminar con al constitucion de Pinochet, hacer una constitución entre todos, dar leyes cambiando todas las cosas que se tornan al desarrollo de la gente.
 
¿Con el cambio a la constitución de acaba el modelo neoliberal?
Absolutamente, la Constitución será hecha por todos los chilenos o al menos por los representantes de la gran mayoría de los chilenos pero no por un partido político. Esta es la Constitución de la UDI la hizo un grupo en representación de Pinochet y acompañado por Jaime Guzmán entonces quién hizo la construcción: La UDI...
La Constitución del 80 representa a un solo sector y no a todos los chilenos, nada representa al pueblo. Ahora se hará una nueva Constitución pensando en todos, este es un primer paso para acabar con la desigualdad y será un desarrollo significativo para Chile.
¿Y qué pasará con el Tribunal Constitucional?
El Tribunal Constitucional no va a existir. Es una hoja en blanco donde se va a poner todo de nuevo y si no se escribe sobre el TC este no va a existir. En esto hay que ponerle todo de nuevo, el Banco Central, el TC. No va a seguir o bien estará en términos muy cambiados.
 
¿Usted está de acuerdo con un segundo retiro de fondos de las AFP?
En un principio no consideraba que fuera tan necesario, pero uno se da cuenta con el correr de los días que el gobierno no está haciendo un mayor esfuerzo para que la gente tenga mayor ingreso durante esta pandemia.
Su 10% y el seguro de cesantía han significado un poco más de 16 mil millones y es lo que ha puesto la gente, mientras que el gobierno ha puesto y sólo 11 mil millones. La gente necesita seguir pagando sus cuentas y su alimentación, porque el gobierno no ha estado a la altura.
 
¿Qué piensa sobre la petición del ministro Briones de los datos de quienes solicitaron el primer 10%?
Esto es una cuestión discutible, pero cuando hay 10 abogados hay 12 opiniones. A mi parecer creo que no corresponde entregar tus datos privados, incluso esto puede atentar contra un punto constitucional.
Según él (Briones) se trata de un tema estadístico y es absurdo, porque en estadísticas tú ves números grandes y no personas, entonces para hacer estadísticas no necesitas detalles sino que grandes números.
 
Sobre los casos de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social ¿tendremos respuesta sobre los inculpados?
Ya sabemos que en el período del año pasado ha habido un sin número de violaciones a los derechos humanos que los declaró incluso el INDH una institución del Estado que denuncia a otra institución del Estado como Carabineros, lo cual es grave que hayan más de 3 mil casos.
Lamentablemente se comenzó a resolver de a poco, porque la justicia es lenta. Espero eso sí que los fiscales hagan la pega y acusen y vayan condenado a los carabineros también a las autoridades que fueron responsables como el Presidente Piñera, el ministro del Interior y el general Rozas.
 
Ojalá hubiera sido más rápido, pero la justicia es lenta. Aunque se que será más rápido de lo que fueron los casos de la dictadura, si el próximo Presidente, porque no confío en este, hace una comisión investigadora sería muy bueno. Pero por ahora no tengo ninguna confianza que el gobierno de Sebastián Piñera, que es el peor de la historia, tenga interés de hacer algo por los derechos humanos.
Y mencionando la dictadura ¿Qué le parece que aún se sigan dictaminado sentencias por lo ocurrido en esa época?
Me parece muy bien. Eran otros tiempos y se usa otro sistema. Me parece muy bien que se sigan condenando, que de alguna forma se manifieste la justicia y sigan cayendo todos los voladores de derechos humanos y donde el Estado es el principal responsable. Porque al final eran agentes del Estado.
 
Usted trabajó en TVN ¿que piensa sobre la crisis que afecta al canal público?
La crisis viene hace rato, es un canal público que no es público. Es parte de...un gobierno de turno. Tiene una ley muy mala, cuoteo en el directorio, hay que cambiar la ley y ganar realmente un canal público, con todo el financiamiento.
 
¿Qué opina sobre Sebastián Piñera y las críticas a su gestión?
La única fórmula era la acusación constitucional que falló hace unos meses. Vamos a tener que esperar que este señor termine su gobierno con el poquísimo apoyo que tiene, el cual no da para dos cifras y lo vamos a tener que bancar. Muchos políticos le tienen miedo, pese a que no esté funcionando.
 
¿Usted cree que es posible tener un sistema unicameral?
Eso tiene que discutirlo los constituyentes, eso puede ser factible, hay países que tienen una sola cámara otros tienen dos. Hay que hablar sobre eso como también sobre otros temas que también se tornan fundamentales. Es posible que se abran las puertas, lo bueno es que se podrá hablar con gente de todos los sectores y no por las diez personas nominadas por Pinochet.