Oh I'm just counting

Abogado y tarotista Jaime Hales a Cambio21 sobre Ministro del Interior “Chadwick salva de todos los errores a Piñera y él paga los costos”

Por María Cristina Prudant
Jaime Hales, abogado, tarotista, escritor  fue uno de los primeros en crear una Academia de Estudios Holísticos que a partir de 1994 abrió sus puertas para la formación rigurosa en las disciplinas holísticas. “Fuimos pioneros en la tarea de hacer exotérico lo esotérico” afirma Hales y reconoce que han sido exitosos en esto “la cantidad de personas que han pasado por nuestros cursos y talleres, y la calidad de los profesionales que hemos formado dan cuenta de ello”.
Hace unos días, Hales, tomó la decisión de hacer algunos cambios puesto que, a su juicio “se ha cumplido un ciclo de trabajo y corresponde que iniciemos una nueva etapa, con un nuevo modo de funcionamiento”.
 
Este año cerrarán el actual local en que funciona Syncronía, para iniciar las cosas de otra forma. Pero continuará con su “compromiso invariable en cuando a ocuparme del desarrollo y formación de las personas – a través de cursos y talleres - y atendiendo mis consultas de Tarot, Terapia de Vida Pasada y Terapia Holística”. También continuarán los diplomados tanto en Santiago como Temuco, Rancagua y Viña del Mar.
 
“Seguimos trabajando por un mundo mejor, en que todas las personas podamos incrementar nuestra sabiduría, mejorar las relaciones con los demás y ayudar a que todo se impregne de amor. Es mi compromiso irrenunciable” asegura el tarotista.
Jaime Hales conversó con Cambio21 sobre sus planes y también se refirió a la contingencia política y social del país.
 
¿Cuál es el balance que hace usted de su trabajo holístico?
Estamos dando una formación rigurosa a personas en una disciplina que antes se llamaba exotérica y hoy Holística. Hemos sido los primeros, ahora hay muchos.  Somos los que hemos trabajado con más rigurosidad.
 
¿A mucha gente le interesa este tema. Que certeza tienen de que no serán engañados pro gente que no tiene preparación?
En todo el mundo es así. En todas partes donde está la profesión hay gente que  hace cosas así, en todas las profesiones abogados,  médicos, muchos. Entonces, yo de lo que me he preocupado es de hacer que esta actividad sea seria, que el estudio sea serio. Hoy hay mucha gente que lo hace. Ahora, las cosas que yo enseño tienen mi sello, hay poca gente que las enseña así.
 
¿Para esto no hay un método único?
Para nada hay un método único, cuando se instale el método único eso se llama dictadura intelectual, o sea, hace un tiempo atrás no se podía enseñar  derecho si no era de la manera que lo hacía la Universidad de Chile.  Después se impuso a la manera de la Católica, ahora se imp0one la manera de los jesuitas. Son maneras porque son  decisiones doctrinarias.
 
Cuando fundé la Escuela de Periodismo de la Universidad Andrés Bello, nosotros creamos una especificación temática. Los medios de comunicación en esa época enseñaban especializaciones mediales: periodismo escrito, televisión y radio. Nosotros ofrecíamos 8 temas y todos los alumnos tenían que hacer cuatro temas por lo menos y lo hacían en radio, televisión, prensa escrita. Nos criticaron mucho y después nos copiaron”.
Por eso, hay muchas maneras de hacer las cosas, lo importante es hacerlas bien, esa es la única manera, lo único válido.
En el plano político ¿cómo evalúa los primeros meses de gobierno de Piñera?
 Creo que Piñera está un poco desorientado. Él sabe bien lo que tiene que hacer, él está bien confuso porque  su desesperación es que quiere hacer cosas, trata de hacer cosas, pero no tiene el equipo adecuado para hacerlas. Y por otro lado, él no tiene la formación adecuada para conducir. Él está acostumbrado a improvisar.
 
Justamente, esas improvisación es la que le ha traído muchos problemas
Por eso digo, él está acostumbrado a improvisar, él como empresario administra, si es que se puede decir empresario porque en realidad es un especulador. Hago inversiones, vendo acciones, vendo empresas, arma cosas, las desarma y así ha hecho su fortuna, improvisando.
 
El ya no pensaba comprar más  acciones de Lan Chile, cuando supo que se estaban haciendo con Lan Chile, al tiro compró más acciones y se dio un festín en agosto. Es improvisar y como está acostumbrado cree que también puede improvisar para gobernar  y no puede. Es decir, trata de ser serio y no le resulta.
 
Tampoco sus equipos lo acompañan
Pero son equipos que no conocen el Estado.
 
Muchos llegan con él y luego se van
Si, pero también en el gobierno anterior le pasó lo mismo a la señora Bachelet. Trajo puros aprendices. El ministro de Hacienda que trajo era un aprendiz. El ministro del Interior, era un borrador de político, una broma.
 
Bueno, pero la idea era renovar que hubieran caras nuevas
Una cosa es renovar, pero tiene que nombrar  gente que sepa.
Nombrar en el ministerio de Relaciones Exteriores a un tipo como el actual, no hay perdón. Es el típico producto de la improvisación.
 
¿Usted  encuentra que no se ha desenvuelto bien Ampuero?
No. No para nada.  ¿A dónde está llevando el país? A la confrontación con otros países, a tener problemas. No, para nada. El ministro no le da importancia a lo que diga yo.

¿Qué le parece a usted el ministro Chadwick cómo se ha desempeñado?
Depende de cuál sea su objetivo.  El objetivo de ahora es  manipular la calle  si el objetivo de él es conducir al país hacia algún lado, nunca se sabe para qué lado lo quiere conducir. Entonces, lo hace mal porque nadie sabe para dónde va.
 Segundo, él tiene que  ser un gran tapador para los problemas de Piñera porque él siempre tiene una cartita  bajo la manga para poder  salvar a Piñera de las situaciones difíciles, pero desde ese punto de vista es un gran ministro y si yo fuera Piñera no lo movería, claro, porque Chadwick  salva de todos los errores a Piñera pagando él los costos, por supuesto.
 
O sea, Chadwick nunca va a llegar a nada más que ahí, pero en realidad si uno piensa en el país es no un conductor político que lo haya hecho bien. Creo que sus primeras declaraciones (Caso Catrillanca) fueron muy malas y ahora resulta que eran mentiras, es una cosa terrible.
 
¿Qué le parece todos los problemas que hay con el pueblo mapuche?
En realidad, la pregunta es muy grande. Los principales temas con el mundo mapuche son: hay un problema cultural y además hay un problema político. Pero el problema cultural no tiene solución. Los mapuches están integrados  a la sociedad chilena, aunque sea nada. Al mapuche las clases dominantes en Chile los miran en menos, eso es verdad. Y eso no se va a superar ni con leyes, ni con nada.
 
Ahora, pretender, como pretenden algunos,  que haya una nación mapuche en medio de la nación chilena, a mí me parece  un error  de padre. Es tan grave como elegir gobernadores regionales.
 
¿Usted no está de acuerdo con la elección de gobernadores?
Apunta a la segregación del territorio. Esa es la típica opción de la gente que responde a las modas, en serio. Elegir gobernadores regionales significa que crear gobiernos regionales autónomos como si fuera un Estado Federal y Chile no es un Estado Federal y no tiene condiciones para serlo. Ni geográficas, ni de recursos.
 
Un país con la estructura geográfica de Chile no puede ser federal. Estamos caminando mal. Es la típica cosa que no tenemos nada más que preocuparse de temas secundarios. Yo no digo que no sea importante en alguna esfera, pero es un tema secundario, la democracia no se construye eligiendo gobernadores, se construye fortaleciendo las comunidades  es, exactamente al revés. Lo que están haciendo los comunistas, oficialistas, democratacristianos, los izquierdistas, híper izquierdistas están armando un país a su amaño para manipular todo para su propia satisfacción y no les interesa nada lo que pase en la población, en el pueblo, no les importa nada, Se importan a sí mismos, eligen para ellos.
 
¿Y qué podemos hacer los chilenos con ese mundo político?
Lo primero es decirlo. No he encontrado a nadie que lo diga solo yo. Si yo quiero un cambio real en los chilenos hay que crear poder y se crea el poder que no es un poder armado. El poder real.
¿Qué le parece como está actuando la oposición?
No se ha superado la derrota de las presidenciales, pero la Nueva Mayoría ganó la parlamentaria.
 
¿Pero se pone, mucho énfasis en el triunfo presidencial?
Esa es una manera de engañar al país, creer que el poder radica en la persona  individual. La oposición no sabe qué hacer  con  el parlamento a su favor, no les sirve de nada porque el esquema es manejar las cosas de una manera determinada.