Oh I'm just counting

Actor y concejal Adriano Castillo “Compadre Moncho” a Cambio21: “Hay mucho malestar y desánimo con el gobierno de Piñera…se crearon muchas expectativas”

Por María Cristina Prudant

Adriano Castillo, es actor y político muy  conocido por su personaje Compadre Moncho en la serie televisiva Los Venegas, emitida por Televisión Nacional de Chile entre 1989 y 2011. Es concejal de Quinta Normal desde el 6 de diciembre de 2016. Estudió la carrera de Química y Farmacia en la Universidad de Chile. Tras egresar de esta se dedicó al teatro. Fue animador del “Bim Bam Bum”.

Tiene una extensa cantidad de películas, teleseries y videos que ha grabado. En cine: Aguas milagrosas, 40 años, 40 voces, Chicos de otro planeta (2013), El tren de la cultura popular, Gente decente Conserje, Pacto fúnebre, La muerte, Post mortem.

Series y unitarios: Teatro y en el teatro TVN, varios personajes. El nuevo teatro de José Vilar, TVN, varios personajes, No voten por mí (Coco Legrand), Los Venegas, TVN Personaje Alfonso "Compadre Moncho" Cabrera, Infieles CHV, varios personajes, Casado con hijos (Mega, 2007) Huaiquimán y Tolosa Canal 13, Transantiaguinos Canal 13, La colonia (Mega, Los Contreras TVN, Más que un club TVN.

Teleseries: El prisionero de la medianoche, La Trampa, La última Cruz, Amores Urbanos, Peleles.

Videoclips: Cirugía (Feria), Como Zapato (Revolución Somoza), El Diablo (Dj Bitman), Me vuelves crazy (Pepe Derby)

Doblajes: Babar (Canal 13, 1989-1993) Cornelio, Garfield y sus amigos (Canal 13, 1988-1990) - Jon Bonachón / Binky

Este verano el actor está presentando una comedia liviana denominada Reality Shop con la que´, junto a otros actores,  recorrerá algunas ciudades del norte y sur del país.

Cambio21 conversó con el versátil Adriano Castillo sobre sus actividades artísticas y políticas.

¿Usted continúa con sus actividades artísticas?
Si por supuesto. Por eso que  no pretendo  llegar a ningún cargo político, por el momento, más importante que ser concejal. Porque ser concejal me permite desarrollar mi actividad artística. Y como concejal estoy muy cómodo.

¿A usted le gusta ser concejal, la labor que esto implica?
 Sí, es muy interesante el trabajo porque además, de fiscalizar la administración municipal encabezada por el alcalde usted tiene un contacto directo con los vecinos de la comuna. Porque ellos te solicitan la solución de problemas puntuales que ellos tienen y, afortunadamente como los problemas no son de marca mayor uno puede gestionar la solución de los problemas, es decir, los problemas grandes  el concejal no tiene la posibilidad de solución directa, inmediata hay que hacer todo un trámite, consultar a muchos departamentos, pero en esto de la cosa cotidiana, chica que se necesita un bingo para alguien que está muy enfermo o alguien que está hospitalizado o, generalmente nos piden colaboración  en bingos benéficos. Yo siempre voy. Les canto un par de bingos, es mi colaboración, es lo que puedo hacer. Entonces, es muy agradable porque estás en contacto directo con los vecinos de la comuna y además que puedas aportar  en solucionar algún problema.

¿Qué es lo que la gente más le pide?
La solución inmediata a problemas cotidianos. Por ejemplo, una señora me agradeció que  intercediera  en un problema de luminarias y claro uno intercede, pero es la administración con la alcaldesa a la cabeza la que soluciona el problema, es decir, uno hace parte de la gestión. Otra señora, vino a mi oficina y pedía que por favor intercedieran en que en una calle habían instalado un pub y tocaban música hasta altas horas de la noche, en lugares en que hay gran cantidad de adultos mayores, que no pueden dormir con la bulla. Uno puede interceder e insistir en la solución de los problemas y se solucionan. Pero nadie te plantea problemas país, es decir, afortunadamente porque el concejal no tiene manija, ni posibilidades de solucionar esos problemas que son mayores.

En estos momentos ha subido la cesantía. ¿La gente les plantea el tema?
La verdad que muy de vez en cuando, es decir, la gente lo plantea  porque al estar cesantes tienen problemas para pagar algunas obligaciones municipales como la cuota por aseo. Todos  los vecinos tienen que pagarla. Hay algunos impuestos de tipo municipal, obligaciones que tienen los vecinos para con la municipalidad. Cuando están cesantes no pueden cumplir con la obligación, es decir, que puntualmente se nos venga a solicitar trabajo, no. Yo no lo he visto, es posible que suceda.

¿Usted que está en contacto con tanta gente se da cuenta que hay mucha gente sin trabajo?
 Sí, eso se advierte. Además, por otra cosa. Ayer viajando hacia la municipalidad vi que había lienzos de mucha gente  reclamando por los despidos, es decir, instituciones, empresas que están en huelga por la cantidad enorme de despidos que a mí me ha llamado muchísimo la atención. Es decir, hay una gran cantidad de despidos  en todas partes. Verdaderamente, no entiendo así los tiempos mejores. No los entiendo. Yo no sé por qué están despidiendo tanta gente cuando se supone que no estamos tan mal. Me ha llamado la atención, se nota.

¿Cree usted que fueron muchas las expectativas que creó la derecha durante la campaña presidencial y ahora no está respondiendo?
Eso está absolutamente claro. La gente, con la campaña de Piñera, se hizo muchas expectativas, con el trabajo, con la solución de una serie de problemas que no se han visto realizadas, es decir, expectativas que no  han llegado a buen puerto.
 
Al contrario, esto del desempleo  ha ido en aumento, eso no hay duda.  Espero que se manifieste en las cifras a fin de mes, porque usted sabe que de repente uno ve despidos por todas partes y resulta que aumentó el empleo. Entonces, uno no entiende, pero que las expectativas que creó Piñera  a los ciudadanos  yo creo que fueron excesivas, no se ha visto cumplida y la gente está notoriamente decepcionada, se nota en el ánimo de la gente. Por qué, porque tú puedes estar trabajando, pero cuando ves que alrededor tuyo hay despidos por todas partes, tu ánimo empieza a decaer porque piensas y cuándo me toca a mí.
Creo que Piñera va a tener que tomar cartas en este asunto porque cada vez hay más gente despedida.

¿Usted cree que Piñera todavía no toma conciencia del problema?
No los he visto reaccionar como corresponde. Creo que todavía están en el trabajo de las cifras mayores, de la macroeconomía, pero la gente no quiere eso sufre con la microeconomía, lo que le pasa todos los días. Entonces, creo que se van a tener que poner las pilas porque se nota mucho malestar y desánimo en la población con el Gobierno de Piñera.

¿Qué opinión tiene usted de estos 10 meses de gobierno de Piñera?
Yo no lo voy a aplaudir porque soy de este otro lado. Pero, siendo lo más objetivo posible creo que no ha cumplido con las expectativas que creó durante su campaña. No ha cumplido, cosa que me ha llamado realmente la atención porque la derecha tiene un gobierno cada cierto tiempo y yo pensé que en este segundo gobierno se iban a esmerar para conservar el gobierno y no están haciendo la pega como corresponde. No la están haciendo.

¿Tal vez para ellos hacer la pega es desprestigiar a la izquierda, al gobierno de Bachelet?
 Ese es el problema, se preocupan de esas cosas cuando su mayor preocupación debiera ser cumplir con las expectativas que crearon. Si ellos cumplen con eso creo que podría irles bien en la próxima elección. Yo debiera estar contento por esta negligencia  gubernamental porque si siguen así el próximo gobierno  no lo van a tener, pero no me parece que sea patriótico un pensamiento así y siempre lo decimos esperamos que  al gobierno le vaya bien porque así le va bien a los chilenos.  

La oposición está haciendo su papel ¿qué le parece a usted?
Creo que nosotros tenemos que ser más meticulosos para hacer una oposición como corresponde. Tenemos que ponernos más de acuerdo, ya debiéramos estar agrupando a la oposición, debiéramos tener un bloque de oposición firme. O sea, nuestra oposición ha sido por iniciativa de algunos parlamentarios de un par de partidos, pero ya debiéramos tener una oposición organizada, tanto en el Congreso como fuera de este. Pero, una oposición férrea y precisa y que exija al gobierno cambios de rumbo de repente, obviamente para bienestar de los chilenos porque ese es nuestro último deseo. Nuestra meta debe ser esa siempre.
 
Creo que nosotros también estamos faltando en no tener una oposición cohesionada. Ya debiéramos estar poniéndonos de acuerdo todos los sectores  que no somos gobierno para primero ser una oposición cohesionada y segundo pensar en la próxima elección presidencial, que se viene luego si el tiempo pasa corriendo. Ya debiéramos estar  en conversaciones serias con el Frente Amplio para ponernos de acuerdo en qué vamos a hacer.
 
Mi posición personal lo digo, francamente todos los que no somos gobierno debiéramos hacer primarias y aquel de nosotros que sea elegido para presentarlo como candidato a la presidencia, todos detrás de él, es lo que corresponde.

¿Significa que no van a ganar otra elección?
Le estamos entregando nuevamente, como ya hicimos en la elección pasada, el gobierno a la derecha como se lo hicimos en el pasado, hace unos 8 años, cuando apareció MEO y con sus 20 puntos que sacó salió Piñera. Ahora, con la aparición del Frente Amplio con los puntos que sacó Beatriz Sánchez también salió Piñera de nuevo. Es decir, si no aprendemos la lección  nos pasamos de imbéciles. Y eso en política se paga muy caro. Creo que la oposición entera debiéramos ya estar en conversaciones serias, tranquilas, razonadas y tener primarias entre todos nosotros sino le vamos a regalar el gobierno y nos vamos a seguir hundiendo en el desánimo.
 
Porque la derecha, en el fondo, trabaja para ellos. Dejémonos de bromas. Es decir, mientras las utilidades de las empresas estén en alza el gobierno feliz, la derecha feliz y la gran masa de  chilenos ahí marcando el paso con suerte.
Por ahora la oposición sigue conflictuada y no logran ponerse de acuerdo, tanto así, que la DC llega a acuerdos con el gobierno y le entrega sus votos en el Congreso?
 
Lamentable. La derecha se ha dedicado a dar marcha atrás, es decir, todo lo que se avanzó en términos de reformas con el gobierno de Michelle, ellos marcha atrás, porque todo eso no les gusta. Todo aquello que favorezca  a la gran masa de chilenos, a los trabajadores, no les gusta porque eso es menos ganancia y riqueza para ellos.
 
Si la cosa es tan sencilla: ¿la derecha para qué quiere el gobierno? Para mantener todos sus privilegios, sus ganancias  y mantener esta tremenda desigualdad que tenemos en el país. Resulta que Michelle hace una reforma laboral, una tributaria, ¿qué es lo que hacen ellos? Marcha atrás y eso es lo que lamentablemente los chilenos no se dan cuenta. Ellos no trabajan para la gran masa de trabajadores, sino para mantener su estatus desde inicios. Mientras, la gran mayoría de los chilenos no entienda eso y crea, por ejemplo, en estas tremendas expectativas que creó Piñera, y que todos le creyeron, bueno, no se han visto reflejadas en la realidad y no se verán reflejadas.