Oh I'm just counting

Actriz Amparo Noguera a Cambio21: “Todavía creo en los piropos, me parecen necesarios y simpáticos”

Por María Sepúlveda
 Amparo Noguera es una de las mejores actrices chilenas, ungida así por sus propios pares, que lamentaron su salida de TVN después de más de 20 años de trabajo en el área dramática del canal estatal. Es la actriz con más nominaciones al Premio Altazor, con 10 menciones en total, la primera como actriz principal en la obra Hechos consumados de 2000 y la más reciente, en 2012, por su participación en El laberinto de Alicia. En 2006 fue seleccionada como la “séptima mejor actriz chilena de todos los tiempos” por la lista Chile elige.
 
Tiene una importante trayectoria en cine. Ha destacado en los largometrajes Der Radfahrer von San Cristóbal, El país de octubre y Mi último hombre, en los cortometrajes Objeto de viaje, y Future House, y en el mediometraje Ángeles.
Además tiene una extensa carrera en televisión en teleseries como La intrusa, ¿Te conté?, Champaña, Estúpido Cupido, La fiera Romané, El circo de las Montini, El laberinto de Alicia, Dime quien fue y Pobre rico, entre muchas otras. Obtuvo un Premio Altazor por su papel en Un ladrón y su mujer. Es hija del destacado actor y director de teatro, Héctor Noguera de larga trayectoria en el país.
 
Esta destacada artista tiene la sensibilidad a flor de piel y lo demuestra su preocupación por los difíciles momentos que ha vivido el país sobre todo en materia de derechos humanos. La muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca la conmueve  tremendamente al igual que las muertes de un par de activistas ambientales como Alejandro Castro  que murió en extrañas circunstancias cuando lideraba las protestas en Quintero por la contaminación. Hasta ahora no se ha aclarado nada aunque su familia pide justicia porque no cree que se suicidó.
 
Su mirada de cómo terminó el año para nuestro país es de preocupación porque lamenta tanto dolor.
Amparo Noguera conversó con Cambio21 acerca de la contingencia social y política del país  y de su rubro.
¿Qué le parece la situación de su sector frente a los despidos masivos en los canales de TV y la eliminación de las áreas dramáticas?
Creo que no es una buena situación, se están terminando los contratos anuales y yo personalmente, no creo que eso sea bueno para los canales VIP. Entiendo que lo hacen porque ya no tienen dinero suficiente  como para mantenerlos porque supuestamente no hay más proyectos. Pero creo que ha sido importante para los canales tener  a sus rostros particulares porque la gente se identifica con ellos y por otro lado, pienso también que los actores vamos a tener más posibilidades de actuar, de hacer una serie, una película que  de repente por estar atrapados con contratos no se podía hacer. Creo que todo tiene sus lados bueno y malo.
 
Pero, no sé me parece extraño que las  teleseries se sigan haciendo con menos sueldo para los actores. Todos dicen que todos bajan, pero eso es lo que uno nunca sabe, si realmente se baja de todos lados, pero yo no tengo acceso a los directores de los canales, entonces me imagino que habrá bajado para todos, si es así me parece justo y si no es así no me parecería.
 
Los canales están con números rojos y sin embargo, un montón de rostros se ha cambiado de canal y nadie cree que se cambiaron por un sueldo peor.
No estoy preocupada de cuánto ganan los demás porque no me parece justo meterme en eso. No sé, no tengo idea.
 
¿Cuáles son sus planes qué tiene en carpeta?
Tengo invitaciones de algunos canales de televisión y algunas series, pero hasta que no tenga todo amarrado prefiero no hablar de eso, porque imagínate si no me resulta, pero tengo conversaciones, afortunadamente.
 
Sobre la contingencia nacional ¿cómo ha visto usted al país este año en lo social y político?
Curioso, sospechoso, muy violento de partida. Con la gente bastante descontenta  y me parece que hechos como el de Catrillanca y del pescador de Quintero, dirigente sindical, líder social Alejandro Castro y me parece que la labor de una institución como carabineros desde hace un tiempo está dejando bastante que desear.
 
¿Y qué pasa con el gobierno en este caso?
Creo que el gobierno tiene que hacerse cargo de esto no echar pie atrás con las decisiones que se han tomado a raíz de la muerte de Catrillanca  y creo que la gente, la ciudadanía ha hecho bastante y las redes sociales también han puesto lo suyo para cooperar para que esto salga a la luz realmente como debe ser.

¿Cómo ha sido el rol de la iglesia?
 Me parece que la participación del cardenal Ricardo Ezzatti, por ejemplo, en los abusos contra las víctimas de Karadima, James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, es deplorable. Me parece que se ha generado como un destape de las grandes instituciones que, supuestamente era en las que la ciudadanía puede confiar y algo se desarmó ahí, que me parece bien que haya ocurrido, pero es vergonzoso.
 
Los ciudadanos queremos poder descansar  en ciertas instituciones, las respetamos porque son parte de nuestra vida, pero se ha destapado una olla de grillos tremenda, vergonzosa. Me parece bien que haya ocurrido, pero no por eso a uno deja de parecer desconcertante.  
 
¿Qué le ha parecido el movimiento feminista?
Necesario, creo que ha sido un movimiento que ha generado también ruido, que se ha sabido sumar a esta sensación como de revolución tan fuerte que existe. Siento que han impulsado un movimiento muy importante que ha sido como un cambio de paradigma en la sociedad súper grande. A veces, ha sido en algunos casos, no quiero que se entienda mal, pero en algunos casos se ha pasado como un poco para la punta, con algunos temas que pueden ser un poco apresurados yo todavía creo en los piropos me parecen simpáticos, necesarios, propios de nosotros.
 
Creo que de repente se ha perdido el sentido del humor con los temas y la liviandad, pero por otro lado también reconociendo que si no hubiese sido así de drástico no se hubiera instalado. Me imagino que con el tiempo se va a ir regulando, pero creo que se usó la fuerza necesaria para instalar una temática.

En cuanto a los derechos humanos ¿le parece que este año hemos retrocedido?
Para mí sí, insisto está la situación de Catrillanca que está súper abierto  y como se comprueba que fue una persecución  hecha y derecha, no fue una respuesta a nada sino que digamos que fue un asesinato por la espalda básicamente. Espero que esto genere un cambio social porque hay ciudadanía que le abre los ojos a la gente, pero que lástima que haya ocurrido de esa manera. Lo único que se puede esperar de esto es  que nos despabilemos todos  y exijamos justicia.
 
¿Qué piensa de carabineros como institución ahora?
Cambiaron y hace un rato ya. Si, que lástima debería ser una institución que todos escuchamos, no me cabe duda que hay excepciones por diversas razones. No me parece que paguen justos por pecadores.
 
¿Cómo califica el casi año de gobierno de Piñera  y las expectativas que forjó en la gente, ha respondido a eso?
No, creo que no. Creo que hay poco empleo por lo menos en mi rubro es difícil y entiendo que en otros también. Creo que ha sido difícil este tiempo.
 
¿Cómo está cerrando Chile este año?
A mi juicio con mucho dolor y una deuda pendiente con el pueblo mapuche, sin duda. Te hablo como actriz no como política. Ha sido un año doloroso pero, afortunadamente  la gente  ha estado en las calles haciéndose cargo de estas situaciones.