Oh I'm just counting

Actriz Katty Kowaleczko, a Cambio21: Necesitamos un líder en que la ciudadanía confíe y ordene el país

Por Teresa Frías

 

Más de 45 días de protestas con más de 200 personas con heridas oculares. - El gobierno no ha entregado una solución concreta a las demandas sociales lo que ha generado más desacuerdos.- La actriz dejó de ir a las marchas cuando se comenzó a generar violencia.

Han pasado más de 45 días desde el estallido social, sin embargo desde el gobierno aún no existen soluciones concretas a las demandas de la gente. Y a estas alturas pareciera que siguen sin escuchar a la sociedad.
 
Aunque también surge la preocupación por las más de 240 personas que han resultado con heridas oculares debido a la fuerza policial con la que Carabineros ha actuado durante este periodo.
 
Sobre este tema conversamos con la destacada actriz Katty Kowaleczko, además de su opinión sobre los violentos episodios que han surgido en medio de esta crisis social. Como también su queja hacia las grandes empresas por las colusiones en las que han estado involucradas.  
 
¿Cuál es su opinión con respecto a este estallido social que ya cumple más de 45 días?
Con toda la desigualdad que empezó a crearse desde hace mucho,  antes de la dictadura y que nunca se le busco una solución real. Tocó ahora que independiente del gobierno que existiera de muchas cosas, hay consecuencia y no de una historia reciente.
 
Los políticos ahora hablan de posibles soluciones, siendo que muchos han estado por años en el Congreso ¿Cree que debieron pensar en la gente hace mucho tiempo?
Pienso que sí, pero veían que la gente aguantaba, y aguantaba y seguían adelante con sus macro proyectos por encima de las personas. No sacamos con tener una macro economía si la gente está como el forro, y eso por décadas fue más importante.
Los estudiantes comenzaron este estallido ¿Cree que si no fuera por ellos, seguiríamos aguantando?  
Eso es especular, pero creo que sí hubiéramos esperado una señal. Los estudiantes siempre han sido más temerarios en reclamar sus demandas, sus necesidades, y ahí nos colgamos todo el resto, viendo lo que estaba mal, y me sumo, y ha empezado a sumarse gente en estas demandas y se ven las consecuencias.
 
¿Qué le han parecido las manifestaciones en el sector oriente de Santiago?
Las manifestaciones ciudadanas me gustan, sobre todo cuando viene gente que si bien tiene una situación más acomodada, pero empática con la gente que no tiene. Las protestas violentas me dan pena, encuentro que es un abuso.
 
Hay más de 200 víctimas con daños oculares, ¿Cuál es su opinión con respecto a las violaciones a los DD.HH que se han cometido?
Ha sido feroz. Porque tenemos un gobierno que se debilitó y que nadie cree en él, sumándose a un cuerpo policial que es Carabineros y que no estaba tan preparado, encuentro que es una gran responsabilidad cargar un arma y debe hacerlo alguien que está preparado. No creo que en un año ellos aprendan a controlar masas, a disolver a la gente, hace mucho rato se sintieron superados por esta situación.
  
¿Qué le parece a usted el hecho de que varios rostros televisivos o fueron congelado o bien han aumentado su popularidad debido a sus respectivos dichos de esta crisis social?
Lo que debemos detener son los dichos que instan al odio, a la violencia, son agitar los minutos más de como están. Las demandas deben seguir pero de una forma más pacifica de cómo han estado, sin incitar al odio y no confrontándonos, porque eso nos polariza, y eso le conviene a otros sectores.
¿Qué le han parecido los actos violentos en las manifestaciones?
Estoy impactada al igual que mucha gente, es algo que cuando empezó a empeorar yo deje de ir a las manifestaciones, porque siento que todo se va mezclando, uno empieza de una forma muy pacífica, y no sabes cómo llega un grupo que comienza a hacer desordenes y ese no es el objetivo. Chile tiene todo el derecho de protestar, y demandar dignidad, pero eso no te da derecho a destruir Chile.
 
Este movimiento no tiene un vocero ¿qué opinión tiene sobre este punto?  
No tiene un vocero porque se fue contagiando desde los 30 pesos del metro, y cada persona se fue sumando, y viendo desde su punto lo que más le molestaba, el derecho de protestar a algo que era injusto. Obviamente no había un líder, lo que yo creo que hoy día se transformó en un problema, porque no tenemos líderes en la izquierda, y de ningún ámbito.
Curiosamente se han nombrado líderes que no están interesados en la política y de gente que atina y no están justamente en esta contingencia de cambio social que hay en Chile, y eso es lo grave.
 
¿En la mesa constituyente a quien le gustaría ver?
De todos los sectores, hay que armar bien eso para que las mujeres, hombres, las minorías étnicas y sexuales queden representadas. Y pienso que no debe ser algo tan engorroso, eso es lo que ponen los mismos políticos, porque están tan asustados, de que alguien entrara a su metro cuadrado.  Los políticos perdieron la batuta, y aun así están asustados.  
 
A Hermógenes Pérez de Arce lo sacaron de pantalla debido a sus dichos que negaron violaciones a los DD.HH. ¿Usted cree que en chile debe ser castigado el negacionismo?
El negacionismo hace daño, sobre todo a un sector muy sensible a lo que pasó en la dictadura que tuvimos en Chile, donde hubo familias y comunidades enteras sufrieron. Yo no sé por qué un programa invita a alguien así, esa es otra provocación. Los canales no saben cómo liderar, por temas de rating y por otros intereses económicos.
 
¿Qué rescata y qué rechaza a más de 45 días de manifestaciones?
Rechazo toda la violencia, los saqueos, el daño que se ha hecho con fuentes de trabajos, con el comercio y con gente que quiere salir adelante, eso lo lamento y lo rechazo absolutamente.
Lo que destaco es que al fin nos alzamos, y ya no podemos ser tan irresponsables con nuestra democracia, que no podemos creer en nuestros líderes políticos y ser responsables en elegir a quien nos representa.
“Al Gobierno se les escapó de las manos”
 
Hasta ahora se ha presentado solo una agenda social sin embargo aún no hay soluciones ¿Qué piensa usted?
Al gobierno se le escapó de las manos, y no  creo que pueda solucionar este tema, se necesita urgentemente un líder que no está en la política en este minuto, en el cual la ciudadanía confíe y que ordene esto, que ordene el país.
Hacer una nueva constitución es un sueño histórico en Chile, siempre las constituciones se han hecho en cuatro paredes, se han hecho con la gente poderosa de este país, y ojalá  podamos tener la oportunidad de que todos seamos representados en esta nueva construcción de constitución.
 
¿El cambio a la Constitución podría ser un paso para avanzar en la crisis?
Depende de quienes hagan el trabajo, que se le den el espacio a los sectores en que todos nos sentamos representados, creo que es súper importante ese paso. Además de que siempre se puede mejorar la constitución, pero depende de quién participe en ese proceso.
Uno de sus últimos tuits tiene relación con respecto a la alta diferencia de precios en los remedios  
 
Sin duda, diferencias hay en todas las áreas, no solamente en la salud, sino
que también en la educación, en un montón de áreas. Publiqué este tuit  para dar un dato.
 
Cuando supimos lo de las colusiones de las farmacias, confort o la de los pollos, cada uno tiene la capacidad de tomar una decisión individual que es un granito de arena, pensando en que somos de memoria corta. Por ejemplo yo nunca compré la marca confort, hay un solo remedio que estoy obligada en comprarla en la farmacia ahumada que es una de las coludidas, busco las farmacias de barrio o las farmacias del doctor Simi, otras opciones justamente, pensando que tengo una madre enferma.
 
Pero también depende de cada uno, porque uno reclama pero después cuando pasa el tiempo se olvida, y al tiempo vuelve a consumir el producto que te estafó, y nosotras como sociedad tenemos culpa.