Por Teresa Frías
El tiempo se acaba y la Convención trabaja a contrarreloj para entregar la nueva carta magna en el tiempo establecido para ser votada el 4 de septiembre de este año. El trabajo no ha sido fácil, tal como lo han planteado los propios convencionales, y donde los acuerdos parecen no llegar.
La actriz, directora teatral, dramaturga y política Malucha Pinto (independiente cercana al partido Socialista) aseguró que están trabajando sobre los tiempos más álgidos, puntualizando que “estamos apurados, cerrando cosas, pero qué aparece en las redes sociales (…) el discurso de la derecha, el que es muy manipulador, van instalando verdades mañosas”.
En conversación con Cambio21, además se refirió a las polémicas que han surgido y las críticas que se han generado por temas sensibles como las pensiones. Ante esto, Pinto fue enfática al señalar que “llegamos acá a incluir a muchos sectores que estaban excluidos, a hacernos cargos de un conflicto permanente. Hay muchos sectores que se sienten tocados y que su poder está en cuestión”.
¿Cómo van a enfrentar el tema de las pensiones?
Tengo varias miradas sobre este tema. El proceso de las normas es largo, entran a nuestras comisiones, se votan en general y después se vota en particular, tras esto se hacen indicaciones las que se vuelven a votar convirtiéndose en un informe que se vota el pleno, el mismo proceso, lo que quiero explicar es precisamente que el proceso es largo, en que hay opiniones de por medio.
Es muy injusto lo que ha hecho la derecha, porque basta que se haga todo esto, abriéndose a conversar el tema y ellos la difunden como que se aprobó la norma, entonces hay muchas propuestas que incluso ni siquiera lleguen a la constitución. Es complejo que se aprueben todas con todas las opiniones que hay dentro de la convención.
La norma No+AFP ni siquiera ha llegado al pleno, se han hecho muchas modificaciones, para así lograr los 2/3. Entonces la derecha lo que ha hecho es cuestionable. Aquí jamas se ha consagrado la posibilidad que tus ahorros sean expropiados, no hay nada aprobado en esa dirección.
¿Qué le parecen las encuestas las que dicen que la opción del Rechazo va tomando ventaja frente al Apruebo?
Las cosas siempre son mucho más complejas de lo que parecen. Las encuestas muchas veces se equivocan y son un dato más, el que hay que mirar y poner atención. Esta convención surge de una crisis contra el poder constituido, el que no fue capaz de resolver una fisura profunda en el Chile de hoy y ocurrió una revuelta popular de dimensiones superlativas.
Si se revisan las normas que se han ido aprobando no hay nada que haya detonado como ha venido diciendo la derecha. Llegamos acá a incluir a muchos sectores que estaban excluidos, a hacernos cargos de un conflicto permanente. Hay muchos sectores que se sienten tocados y que su poder está en cuestión.
¿Cómo van los tiempos para terminar de redactar la Constitución en los plazos adecuados?
Para nosotros los constituyentes estos minutos son los más álgidos, llegamos a la casa en la madrugada. Estamos apurados, cerrando cosas, pero qué aparece en las redes sociales (…) el discurso de la derecha, el que es muy manipulador, van instalando verdades mañosas.
El Presidente Boric dijo que la Convención debía hacer un esfuerzo para alcanzar acuerdos más transversales posibles y que hacerlo le entregará mayor legitimidad al proceso ¿Está de acuerdo con estas palabras?
No se qué información tiene nuestro Presidente, no se a qué se refiere, porque nosotros hemos llegado a acuerdos muy amplios y transversales profundos. Ahora, como se llega a acuerdos con la derecha, nos cuesta llegar a acuerdos con ellos (la derecha) que tiene una propuesta de país totalmente distinta a la nuestra. Hay acuerdos de fondo que son muy difíciles de llegar. No es fácil...