Por Teresa Frías
Patricia López, es actriz. Durante este año fue jurado en el Festival Internacional de Cine, Tv y Redes Sociales TarapacaFic el que recibió películas y proyectos para la edición 1 del evento. Se celebró entre el 27 al 29 de noviembre de 2020 en formato online debido a la pandemia.
Diversos premios y nominaciones destacan su versatilidad y fuerza interpretativa. En Chile recibe los Premios APES, Premios Altazor, Premio Pedro Sienna y en los Festivales Internacionales de Cine de Perú, Bolivia y Guayaquil, los Galardones como Mejor Actriz de Cine por su rol protagónico en la película La Sagrada Familia del director Sebastián Lelio (Gloria, Una mujer fantástica) y El desquite de Andrés Wood.
Para López su preocupación está en la cultura y la crisis económica que vive. La intérprete apuntó a lo que pasará con la cultura y sus compañeros, quienes no han podido trabajar durante varios meses.
Por otra parte también se refirió a la crisis que afecta a TVN, lo que llevó a cerrar -por el momento- su área dramática el año pasado. Ante esto, Patricia López tiene su propia teoría sobre lo que ocurrió en Bellavista 0990.
“Hay que preguntarle a los ejecutivos, ellos tienen la respuesta. La decadencia de TVN como canal público, para mí, es una estrategia política para mantener a la gente en la ignorancia, en el consumo, en la desinformación, en la incultura, en la falta de acceso a educación, a las artes”, dijo Patricia.
Sobre el fin de las teleseries de TVN de su “época dorada”, López añadió que “la gente las amaba porque nos mostraban la idiosincrasia de Chile. Era una forma de verse gratuitamente”
¿Cómo ha llevado la cuarentena?
Bien, en casa. Aunque el teatro tuvo que cerrar sus puertas por varios meses, fue inquietante, pero he visto que se han movilizado los artistas y bueno, solicitando la devolución de impuestos, entre otros beneficios, porque el área de la cultura y las artes se ve súper afectado con todo esto.
¿Usted cree que la cultura quedó más afectada?
Estamos en absoluta crisis de desempleo, y sin ningún tipo de previsión, ni seguridad, imagínate que un actor de teatro hace tele y sino teatro o clases, y de que va a vivir.
¿Usted cree que hace falta una regulación para los actores?
O sea, claro, falta un estado que se haga responsable de los ciudadanos que no somos del área privada ni empresarios, ya nos dimos cuenta que no se sostiene este sistema, donde todos quedamos a la deriva. Esto sirve para repensarse como país.
¿Cuál es su análisis sobre el Presidente Sebastián Piñera?
Yo habría reaccionado de otra manera más eficiente y más rápida. Además Piñera no me gusta para nada... soy de las que salen a manifestarse y ahí está todo mi discurso, en que queremos un estado solidario no subsidiado.
En este tema de la salud quisiera aportar desde el lado de los magnetistas, estoy en eso hace un par de año, la mirada es muy distinta, así que invito a las personas a informarse.
Desde hace un año la gente sigue saliendo a las calles exigiendo más derechos ¿cómo lo evalúa?
Es una fuerza que no va a parar, el despertar de una nueva conciencia, que no tiene límite ni calendarios, nos vamos a transformar, a poder comunicarnos de otra manera, vamos a seguir más unidos que nunca, pero esto no puede seguir así, y ya se vuelve algo trasversal, este colapso sanitario da cuenta de todo lo que estamos hablando.
Frente al proyecto de reforma a Carabineros, ¿Piensa que hay que hacer ese cambio?
Según los informes que se enviaron de distintas organizaciones internacionales, Carabineros no está preparado para nada, desde cosas básicas como cámara en los cuarteles, hasta toda la implementación que no tienen, la fuerza exacerbada, no soy experta pero creo que sí hay que reeducar.
¿Qué le genera que aún no se cumpla la agenda social?
Creo que nunca se va a cumplir en este gobierno, y no sé en cuantos años más se va a cumplir, este es un camino de transformación bien larga, y creo que comienza de micro a macro. No esperaré un cambio de agenda de un presidente que tiene su propia ideología, que tiene una moral discutible, es un tecnócrata y que defiende un sistema capitalista.
Todos tenemos que se han levantado las personas que tenemos conciencias las podemos empezar a implementar en nuestro micro mundo, para impactar de una manera hasta que se genere el cambio, pero no creo que venga del oficialismo.
Los empresarios también tienen que tener otra visión, porque los políticos se financian con los empresarios, entonces quienes son los que finalmente gobiernan los empresarios.
Son varias las demandas sociales pero si tuviera que hacer un orden, ¿cuál pondría como las tres principales?
Primero para que los abuelos vivan en dignidad sería solucionar el tema de las AFP, que los privados no sigan lucrando con sus platas y que se haga un fondo decente y que jubilen con lo corresponde, si lo pudieron hacer con carabineros y militares creo que con los civiles también.
Después educación. Sin duda de calidad y gratuita, que todos tengamos al misma oportunidad. Porque hay personas que creen que queremos todo gratis, pero no queremos oportunidades.
Chile es un país que envejece y la tercera edad es la que menos beneficios tienen ¿qué opina de esta contradicción?
Es triste oír que somos hijos de padres que vivieron 24/7 en que hubo una generación con educación falta de amor, somos la generación que vimos a nuestros padre esclavizados por el trabajo para pagar educación y salud, pero no lo era todo.
Lucho por ellos y por mí, ¿servirá de algo? No lo sé, pero seguiré haciéndolo. Son los empresarios los que tienen que ver a sus trabajadores de otra manera, son los trabajadores los que tienen que ver las cosas de otra manera.
¿Qué piensa sobre la crisis en TVN?
Hay que preguntarles a los ejecutivos, ellos tienen la respuesta. La decadencia de TVN como canal público, para mí, es una estrategia política para mantener a la gente en la ignorancia, en el consumo, en la desinformación, en la incultura, en la falta de acceso a educación, a las artes.
Por otra parte debo mencionar que la gente amaba las teleseries de antes porque nos mostraban la idiosincrasia de Chile. Era una forma de verse gratuitamente