Por: Francisca Verdejo
La villana de las teleseries y uno de los rostros más queridos de los matinales, se sinceró con Cambio21. La panelista favorita en las urnas de los Copihue de Oro se encuentra muy contenta en el programa Mucho Gusto de Mega y agradecida del cariño de las personas, quienes la han conocido más allá de sus roles antagónicos, y ha quedado demostrado en los primeros cómputos de la elección del concurso de La Cuarta.
Esta actriz y locutora radial, expuso su mirada crítica a la realidad que viven actualmente las artes y la cultura en el país con los recortes presupuestarios, calificando esta medida como “errónea”, además de afectar en el número de plazas de trabajo que se generan gracias a la cultura.
¿Cómo se siente dentro del panel de “Mucho Gusto”?
Muy bien, muy cómoda. Es un panel que está súper bien orquestado, cada uno tiene claro el instrumento que toca, haciendo una referencia a compararlo en una orquesta, siento que es como estar en las primeras ligas al estar con ellos. Es gente que tiene años y años en la televisión.
¿Cómo la han tratado sus compañeros del matinal?
Son súper generosos, buenos compañeros; he tenido puras buenas experiencias con ellos. Es un panel en que me siento súper querida y respetada. Muchas veces pensamos distinto respecto a los temas, pero mi opinión es súper respetada y eso es muy tranquilizador para trabajar en paz.
¿Hasta cuando tiene contrato?
Hasta diciembre. Luego hay que empezar a ver la continuidad en qué estaría, pero todavía no he conversado nada.
¿Cuál de los dos matinales prefiere, “Muy buenos días” o “Mucho gusto”?
Eran escenarios súper distintos. Las temáticas son muy distintas, el ritmo del programa también. La verdad no es tan comparable, ambos casos han sido un desafío súper grande, ambos me han costado mucho hacerlo, es muy difícil en relación con mi carrera, haber estudiado teatro, trabajar en teleseries.
¿Cree que funcionan los matinales con tantas personas?
Lo que a mi me pasaba antes al ver tanta gente, es que yo decía, ¿cómo pueden ser tantos? cómo lo logran, cómo hablan, cómo se escuchan. Estando al interior me doy cuenta que es necesaria la diversidad de un panel. En general hoy día la sociedad tiene a través de redes sociales muchas aristas y muchas opiniones, gente que estaba súper escondida y que no tenían voz, y que la poca voz no tenía validez. Hoy a través de las redes sociales han adquirido un valor súper importante, y yo creo que eso también ha hecho casi todo los cambios sociales, de la calle hacia las grandes hegemonías. Y yo encuentro que lo más importante en el panel es eso, darle voz a las minorías, ser más que un número.
¿Tienes algún proyecto en televisión o en teatro?
Ahora estoy trabajando en el matinal todos los días y en la radio todas las tardes. He hecho un par de obras de teatro, pero en un formato más experimental, la función de “conejo blanco, conejo rojo” que es una obra que no requiere tanto ensayo, es por una cosa de optimizar el poco tiempo.
Entonces hasta ahora lo más certero para el otro año es seguir haciendo radio. Lo otro está todo en conversaciones, no te puedo contar ninguna cosa concreta.
¿Cuál es su opinión sobre los recortes en las artes y las culturas desde el Gobierno?
Me parece que es una medida que espero que se revoque, y revise porque es totalmente errónea y aberrante. Creo que un país tiene que tener cultura, un Estado tiene el deber de fomentarla. La cultura no solo genera la capacidad de identidad e imaginaciones en los pueblos, si te vas a lo concreto y en los números, se generan miles de plazas de trabajo y en los Estados no se puede mirar en una raya y ver cual es la suma al final del día, porque hay cosas que son inmateriales y el valor cultural, espiritual de un pueblo es incalculable.
Tú no puedes evaluar la cartera de cultura como evalúas la cartera de agricultura o la de minería, y cuánto aporta al PIB de un país, ya que el valor de la cultura es inmaterial.
Cambiando de tema, respecto a los primeros cómputos del Copihue de Oro 2018 del diario La Cuarta, ¿qué significa ir en primer lugar cómo mejor panelista?
Haber visto la nominación primero que nada fue algo que yo no me esperaba, no se me había pasado por la cabeza. Cuando me enteré fue muy sorpresivo, de buena forma y ahora que salió el primer cómputo fue como ¡GUA! No lo podía creer.
Es una sorpresa para los dos lados ,ya que con la gente el contacto que hemos tenido siempre es con los personajes y mis personajes siempre han sido más de villana, entonces también es bonito que la gente conozca el otro lado de uno. Porqué yo soy más lúdica, pelusona, me gusta que sepan las cosas que me emocionan, qué me molesta, y de verdad para mi es un trabajo que se me hace súper difícil, es un trabajo que me cuesta y lo tomo con ene de humildad. Yo agradezco todo esto, se que suena como las palabras de buena crianza, pero con la nominación ya me daba por pagada.
¿Tiene preparado algún discurso?
La verdad no. No lo había pensado, sacar el papelito y leer jaja. Este ultimo tiempo en mi vida me he entregado más en este acto de confianza de ver de repente que el plan que hay para uno, es tan distinto al que uno se tranza, es por esto que hay que tener confianza y creo que voy por buen camino. Hasta ahora he tenido súper buenas sensaciones en ese sentido.
Otro de los nominados es su buen amigo, Pancho Saavedra. Desde sus méritos, ¿debería ganar cómo mejor animador?
Lo amo, es mi favorito, obvio. Aquí es donde vas a decir, que difícil ser objetiva frente a eso, pero lo conozco hace muchos años y se todo lo que Pancho ha peleado para estar donde está y todas las puertas que se le cerraron hoy día. Se cómo se reinventó, pese a haber venido de la farándula, además que nunca ha renegado de eso, entonces... Eso hace respetarlo más, como persona, más allá, yo conozco la clase de ser humano que pancho es. Te podría decir miles de cosas muy buenas de Pancho, pero creo que los actos hablan por si mismos y hay mucho trabajo y mucho tesón detrás de lo que el está cosechando.